Se trata de la tecnología boom de esta época, caracterizada por la emergencia en gran escala de la cuarta Revolución Industrial: la digitalización de la manufactura y los servicios.
Por Canal26
Domingo 11 de Agosto de 2024 - 21:45
Microsoft, Google, Amazon y Meta, las 4 principales empresas de alta tecnología de Estados Unidos, llevan invertidos más de 100.000 millones de dólares en los primeros seis meses de 2024, siendo este un alza de más de 50% respecto al año anterior.
Esta inversión está destinada a incrementar la infraestructura de la inteligencia artificial, tecnología boom de esta época, caracterizada por la emergencia en gran escala de la cuarta Revolución Industrial: la digitalización de la manufactura y los servicios.
Estas grandes compañías muestran una confianza que no es correspondida por los principales fondos de inversión de Wall Street. Sin embargo, el caso de Nvidia, la mayor compañía productora de semiconductores (chips) de superior potencia y menor tamaño, confirma previsiones optimistas del rubro.
Es por eso que la empresa se convirtió en el primer trimestre de 2024 en la de mayor cotización en la bolsa, con una valuación de U$S 3.4 billones, por encima de la de Apple, Microsoft, y Amazon, mientras que su valor en el mercado aumentó más de 700% en los últimos 2 años.
Este es el mayor ritmo de crecimiento de la historia de los mercados bursátiles norteamericanos, incluyendo el que se desplegó en la etapa previa al colapso de 1929.
Te puede interesar:
El ChatGPT se expande: así es SearchGPT, el buscador que pretende destronar a Google
La infraestructura de IA que construyen las grandes high tech estadounidenses está constituida por centros mega data que conectan más de 100.000 chips IA, integrados en supercomputadoras.
Cada uno de estos centros tiene un valor de 4.000 millones de dólares sólo en equipos físicos (hardware), sin contar la cotización de los conocimientos auto-generados de la IA (software).
En tanto, son factorías de superior poder computacional, que requieren una inversión de 1 billón de dólares en los próximos 10 años; y este sistema en su conjunto constituye la infraestructura básica del boom tecnológico que se despliega tanto en EEUU como en el mundo.
A fin de cuentas, está en marcha la mayor construcción de una infraestructura IA de la historia, con una inversión que supera U$S 500.000 millones en los próximos 24 meses; y en el núcleo se encuentra Nvidia.
1
Colossus: cómo es la "supercomputadora" que presentó Elon Musk con 100.000 chips Nvidia
2
El ChatGPT se expande: así es SearchGPT, el buscador que pretende destronar a Google
3
Modo Franco Colapinto en WhatsApp: este es el paso a paso para activarlo
4
WhatsApp incorporó una "lupa escondida" para proteger a los usuarios: cómo utilizarla
5
Cómo instalar Copilot, la inteligencia artificial de Microsoft, en WhatsApp: el paso a paso
Mantenete siempre informado