Macri admitió aumentos de tarifas por "un 1.000%"

El Presidente dijo que había subestimado el impacto de estas subas en la inflación. Hubo tarifas que treparon hasta 1.300% como la electricidad.

Por Canal26

Miércoles 1 de Agosto de 2018 - 07:57

Macri - suba de tarifas

Mauricio Macri reconoció por primera vez que el 2018 cerrará con una inflación cercana al 30%, casi el doble de lo que había calculado su gestión a fines del año pasado tras la readecuación de metas, como consecuencia del "tormentón" y la suba del precio internacional del petróleo. Además, le recomendó a la ciudadanía que busque y compare precios.


Según explicó, en el inicio de su mandato intentaron controlar los precios apostando a una reducción de gasto público "en forma lenta", pero luego entendieron que "eso no anda". "Tenemos que bajar más rápido el déficit fiscal para que podamos ganarle a la inflación", explicó. Y valoró que el país se "salvó" de ingresar en una espiral alcista de un millón por ciento, como sucede en la Venezuela de Nicolás Maduro.

 

Macri dijo además que no pudieron cumplir con las metas que se habían fijado porque tuvieron que aumentar las tarifas "un 1000 por ciento" tras varios años de atraso. "Ahora estamos mucho más cerca y tenemos mucho más claro cuáles son los problemas con el gasto público", precisó.

 

La electricidad es el servicio que registró el mayor porcentaje de aumento: desde diciembre de 2015, hasta ahora, acumula una suba de 1.300%, en Capital y Gran Buenos Aires. Sin embargo, si se incluye la suba promedio del 24% anunciada y que regirá a partir de hoy, el alza promedio, en este servicio, llega a 1.684%, según datos de la consultora Eco Go.

 

La suba del gas promedio acumula un alza del 527%. En este caso, no se incluyen los incrementos anunciados que, según las estimaciones rondaría el 27,5%. Si la suba fuera de este orden, el alza promedio del gas llegaría al 700%, indica Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora.

 

En el agua, el aumento acumulado desde diciembre del 2015, es del 512%, según los datos de Eco Go. En este caso, no hay anuncios de nuevos incrementos hasta fin de año.

 

En cuanto la suba del transporte, colectivos y trenes, acumula -desde que se inició la gestión macrista- 216% de aumento.

Notas relacionadas