La Bolsa de Tokio rebota con su mayor suba desde 2008: el Nikkei gana 10,23% tras caída histórica

Luego de atravesar el "lunes negro" en los mercados, el principal índice de la Bolsa de Tokio tuvo un repunte que hizo recuperar el grueso de pérdidas.

Por Canal26

Martes 6 de Agosto de 2024 - 06:38

El Nikkei, Bolsa de Tokio. Foto: EFE. El Nikkei, Bolsa de Tokio. Foto: EFE.

El Nikkei, el principal índice de la Bolsa de Tokio, tuvo un fuerte rebote del 10,23% en la jornada del martes, que aparece como la mayor ganancia desde 2008. Estas cifras llegaron con el impulso de la caza de gangas tras la caída del 12,4% y la recuperación del dólar frente al yen.

Cabe recordar que el Nikkei contiene a los 225 títulos más representativos del mercado. Con respecto al Topix, que reúne a las firmas de la sección principal, tuvo números similares este martes, con un cierre de 9,30%.

El Nikkei, Bolsa de Tokio. Foto: EFE. El Nikkei, Bolsa de Tokio. Foto: EFE.

El resultado en porcentaje fue el mejor obtenido desde el 30 de octubre de 2008, que ocurrió en medio de la crisis financiera global. Tras la histórica caída que sufrió dicho índice durante el lunes, se recuperaron el grueso de pérdidas en medio de un temor por la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, que repercutió en todos los mercados globales.

El parqué tokiota abrió fuertemente al alza tras su desplome de la víspera, motivado por la fortaleza del yen tras la última subida de tipos del Banco de Japón (BoJ) y los temores a una recesión en Estados Unidos, que hizo cundir el pánico financiero.

El Nikkei, Bolsa de Tokio. Foto: EFE. El Nikkei, Bolsa de Tokio. Foto: EFE.

Los inversores de Tokio reaccionaron hoy de forma positiva a una leve depreciación del yen frente al dólar y al euro, una tendencia que beneficia a los grandes exportadores nipones al repatriar sus beneficios en el exterior.

El yen se movía hoy durante las negociaciones en Tokio entre los 143,61 y 146,36 yenes por dólar, tras llegar a tocar las 141 unidades durante el lunes, un nivel no visto en más de medio año. Frente al euro, la divisa japonesa se movía este martes entre 157,41 y 160,22 unidades, tras llegar a subir hasta las 154.

Las medidas de endurecimiento monetario anunciadas la semana pasada por el BoJ y el temor a una recesión en EE.UU., que disparó las especulaciones de una aceleración del previsto recorte de tasas en el país norteamericano, habrían sido las responsables de esta reciente apreciación, al reducir la brecha de sus tipos de interés.

Encontrá más vídeos

En la sección principal, 1.576 valores subieron frente a los 64 que retrocedieron y a los 12 que cerraron sin cambios. El volumen de negociación ascendió a 7,75 billones de yenes (48.453 millones de euros).

Notas relacionadas