Informe Banco Mundial: tipo de cambio condiciona actividad y crecimiento de economía argentina

La volatilidad del mercado cambiario y el incremento de la tasa de interés está condicionando la actividad económica y el crecimiento.

Por Canal26

Sábado 6 de Abril de 2019 - 09:43

Economía argentina - informe Banco Mundial

Según proyecciones del Banco Mundial, el PBI de Argentina retrocederá 1,3% este año para transformarse en una de las cuatro economías de América Latina que cerrará el año con una caída del producto. Solo es superada por Venezuela, con un desplome del 25% y Nicaragua, que tendría una baja del 5%, mientras se estima una baja del 0,5% en Trinidad y Tobago.

 

El organismo presentó un informe semestral de la Oficina del Economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe con un crecimiento del 0,7% en 2018 y con proyecciones similares en 2019.


Para el organismo, esto se debe a que "la crisis financiera que golpeó a Argentina en abril de 2018 y provocó una fuerte contracción del PBI de 2,5%". Todo sumado a una recuperación débil de Brasil (1,1%), el débil crecimiento de México y "continua implosión" de la economía venezolana. Para este año se espera que la región crezca un 0,9%, en un escenario en el que 27 de 32 países tendrán déficit fiscal este año y 12 cerrarán con déficit primario.

 

El Banco Mundial destacó que "Argentina comienza el 2019 inmersa en una severa recesión y se proyecta que el PIB caerá un 1,3% este año, tras una contracción de 2,5% en el 2018".

 

Además indicó que "el ajuste fiscal necesario para cumplir con el programa del FMI está cobrando un alto precio en términos de la actividad económica y el peso ha vuelto a sufrir un revés".

 

Carlos Végh, economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, dijo que "Argentina no podía continuar con la crisis financiera de abril de 2018" y afirmó que "las cosas en Argentina se están haciendo bien", en un contexto en que la inflación "aún sigue alta pero está contenida".

 

Con respeto a las perspectivas de crecimiento para 2019, no tendrán una mejora sustantiva en relación a 2018, por el bajo crecimiento o directamente negativo, de las tres principales economías de la región, Argentina, Brasil y México. Se proyecta que los países del sur del continente crezcan sólo 0,4% en 2019.


El organismo destacó que los programas sociales no están suficientemente extendidos en la región. Végh, expresó: "Ésta es una agenda social pendiente en la región para asegurar que aquellos que recientemente escaparon de la pobreza no den ningún paso atrás".

Notas relacionadas