La Agencia Nacional de Discapacidad llevará adelante un control más exhaustivo sobre las asignaciones por discapacidad. Cuáles son los requisitos que deben cumplirse sin excepción.
Por Canal26
Martes 3 de Septiembre de 2024 - 11:37
El Gobierno de Javier Milei decidió llevar a cabo un exhaustivo proceso de auditoría sobre todas las Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral y como consecuencia, más de 120 mil serán eliminados en los próximos meses.
Esto se debe, según informó la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), a que de esta forma se asegura que solamente quienes lo requieran seguirán recibiendo el apoyo del Estado, ya que muchos de ellos no cumplen con los requisitos mínimos para poder recibirlo.
En este mismo sentido ANDIS , en conjunto con la Dirección Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas, remarcó que estas auditorías se centraron inicialmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para luego extenderse a la provincia de Buenos Aires y otras regiones del país.
Según estimaciones del ente, entre el 30% y el 40% de los casos auditados podrían resultar en la suspensión de los haberes otorgados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
La revisión inicial llevada a cabo por el Gobierno arrojo que de 2.559 casos solo el 7% cumplía con los requisitos legales para recibir la pensión, lo que motivó la intensificación de las auditorías. Entre las irregularidades detectadas, se incluyen la presentación de documentación médica falsificada, el uso de una misma radiografía en múltiples expedientes, y casos en los que se concedieron pensiones a personas que no cumplían con las condiciones de invalidez laboral.
Además, esta misma auditoría recalcó que hay incompatibilidades significativas en alrededor del 35% de las pensiones otorgadas. Estas incompatibilidades se refieren principalmente a la posesión de bienes no declarados, empleo formal, y condiciones médicas que no justifican la invalidez laboral.
Te puede interesar:
Los requisitos para utilizar el certificado de discapacidad y viajar gratis en el transporte público
Las personas que se verán perjudicadas son aquellas que actualmente reciben una pensión sin cumplir con los requisitos mínimos establecidos en la norma vigente.
Esto quiere decir que este tipo de pensión está destinada a personas que, debido a problemas de salud o situaciones de vulnerabilidad social, no pueden trabajar y carecen de otros ingresos.
Además, es importante remarcar que este tipo de ayuda social es incompatible con otros beneficios del Estado, como la Asignación Universal por Hijo o la Asignación por Embarazo.
En este sentido, los principales afectados son las personas cuyas condiciones de salud no justifican la pensión, quienes poseen bienes significativos (como vehículos, propiedades, o incluso aviones y embarcaciones) o quienes cuentan con un empleo formal.
También se encuentran bajo revisión aquellos casos en los que la documentación presentada para justificar la discapacidad es sospechosa o claramente fraudulenta, como lo demuestran las radiografías de animales que fueron usadas para obtener pensiones.
Para poder percibirla, los requisitos son los siguientes:
1
Atentos usuarios de cajeros automáticos: cuál es el nuevo monto de extracción
2
Cambios en los pagos de diciembre 2024: qué grupo de jubilados cobrará menos
3
Vaca Muerta alcanzó un récord histórico de producción de petróleo en octubre
4
En los primeros 10 meses del año, la deuda bruta del Tesoro creció más de 90 mil millones de dólares
5
Lista de precios sin impuestos: cuáles son los productos tecnológicos que se podrán importar más barato a partir de diciembre