Advierten que pobreza no bajará antes de las elecciones pese al aumento de AUH

El Gobierno nacional activó la cláusula del acuerdo con el FMI que permite expandir el gasto social y aumentó 46% la AUH en marzo, pese a ello la pobreza seguiría en el pico de la era Cambiemos, en torno al 32%.

Por Canal26

Martes 5 de Marzo de 2019 - 14:08

Pobreza - Economía argentina

El Gobierno decidió activar la cláusula de acuerdo con el FMI que permite expandir el gasto social y estableció un aumento del 46% para la AUH en marzo.

 

Ante esta medida, los analistas advierten que la medida no implicaría una mejora en el índice de pobreza previo a las elecciones. Las causas se deben al deteriorio del salario y empleo que se conocerán en septiembre.

 

Esta medida fue la única decisión que anunció Mauricio Macri en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. La medida llega tras conocerse alarmantes cifras del deterioro productivo, despidos, pérdida de poder adquisitivo y la reaceleración de los precios. Abarcará a casi 4 millones familias de menores recursos pero que no las sacará de la pobreza.

 

Daniel Schteingart, especialista en el tema, expresó:"La AUH pega más que nada en indigencia y algo en el margen en pobreza. En general el grueso de la dinámica de pobreza se explica por lo que ocurre en el mercado laboral".

 

Las perspectivas en el mercado laboral formal no son buenas luego de que INDEC y SIPA diera a conocer que el salario real cayó 12,1% en 2018 y el empleo privado un 2,1%. Consultoras proyectan un primer semestre con números negativos y los más positivos, estiman que un crecimiento recién podría darse en la otra mitad del año.

 

Un informe de Ecolatina, explica: "Habrá un rebote parcial y el salario real promedio del sector registrado caería cerca de 4%, encadenando dos años consecutivos de contracción por primera vez desde 2001-2002. La medición interanual podría mostrar números positivos recién a fines de año y en ningún momento se recuperaría lo perdido en 2018".

 

Además de la suba del AUH, se anunció una suba del salario mínimo para junio a marzo, que lo llevó a $12.500. Pero esto no cubrió ni la mitad de la canasta básica total que el Indec ubicó en $26.442 en enero.

 

Se espera que datos sobre pobreza en el primer trimestre sea de similares características al de 2018: un 32-33% según el IET. Schteingart insiste con que habrá una baja cerca a la fecha de elecciones pero que no alcanzará para moderar.

Notas relacionadas