El equipo albiceleste se impuso por 25-23, 20-25, 20-25, 25-17 y 15-13, en más de dos horas y media de juego. En un partido para el recuerdo, el equipo de Marcelo Méndez se lo dio vuelta al número uno del mundo y subió al podio olímpico, algo que no conseguía desde 1988, en Seúl.
Por Canal26
Sábado 7 de Agosto de 2021 - 07:08
Festejo de la selección masculina de Vóley en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, AGENCIA EFE
La Selección argentina masculina de voleibol hizo historia y luego de 33 años se adjudicó la medalla de bronce en un juego olímpico al vencer a Brasil por 3 a 2, en Tokio 2021.
El equipo albiceleste se impuso por 25-23, 20-25, 20-25, 25-17 y 15-13, en más de dos horas y media de juego, y lograron una medalla en un Juego Olímpico, ya que la única vez fue en Seúl 1988.
Argentina había perdido en las semifinales con Francia, y en el camino había dejado fuera a Estados Unidos e Italia, y en el torneo fue de menor a mayor, hasta conseguir la presea de bronce.
En ambas conquistas olímpicas del vóley argentino estuvo el apellido Conte en el equipo, en 1988 con Hugo y en 2021 con Facundo.
En el primer set Argentina funcionó como un reloj, porque bloqueó bien y fue efectivo en el ataque, sobre todo por los nueve puntos que consiguió Facundo Conte.
#Voleibol ¡MEDALLA DE BRONCE PARA LA SELECCIÓN MASCULINA! ????
— Comité Olímpico ARG (@PrensaCOA) August 7, 2021
La Argentina venció a Brasil por 3-2 (25-23, 20-25, 20-25, 25-17, 15-13) y se sube al podio olímpico después de 33 años.
¡Gracias por defender los colores con tanta pasión! ???#EquipoARG #ArgentinaEnTokio2020 pic.twitter.com/5JnyT5mB1P
Brasil, acostumbrado a estas huestes y que hasta Tokio era el campeón olímpico, tenía la ventaja de la experiencia de sus hombres y por eso el ser precisos era vital para que Argentina tuviera oportunidad de pelear el juego.
En un final cerrado, al que Argentina llegó mejor plantado -no sin un dejo de duda, el equipo albiceleste lo definió con un tremendo derechazo de Conte.
Ya el segundo parcial lo tuvo a Argentina siempre detrás de Brasil, que tuvo en Wallace a uno de sus puntos más altos en ataque, y además aprovechó los errores que le brindó el equipo de Méndez, y que no había ofrecido en el inicio.
El equipo "verdeamarillo" llegó con cuatro opciones de set ball y no las desaprovechó, elevando mucho su juego y siendo muy cerrado en defensa se lo llevó por 25-20.
En el tercer set fue Argentina la que salió más decidida y en poco tiempo sacó una ventaja considerable, llegando a estar 6-2, en gran medida por la efectividad en ataque y un bloqueo bien compacto.
Pero más allá de la concentración del equipo de Marcelo Méndez, con una muy buena producción de Bruno Lima y Ezequiel Palacios, los argentinos no sacaron bien.
Promediando el set Brasil igualó el tanteador y comenzó a hacer prevalecer esa experiencia que se le conoce y desde el 17-17, comenzaron a irse en el tanteador.
Argentina no supo "cerrar" los puntos que tuvo a su favor y Brasil fue muy sólido en defensa y por eso se llevó el tercer parcial por idéntico marcador que en el anterior.
El equipo albiceleste salió decidido a buscar el empate en set para estirar la definición al tie-break, y se apoyó en el muy buen armado de De Cecco y un Sebastián Solé tremendo por el medio.
Brasil buscó seguir teniendo efectividad con Lucarelli, y si bien le sirvió por momentos, Argentina se hizo fuerte en el bloqueo y los número uno del mundo chocaron una y otra vez, para que los de Méndez saquen una diferencia de 15-7.
El mejor pasaje del partido para Argentina llegó en un esfuerzo tremendo en cada pelota, con el consecuente bloqueo y un ataque que perforó la defensa brasileña para llevar el tanteador a 18-10.
Con un Loser impasable, Argentina fue pura entrega y se sintió firme en cada pelota, con confianza para intentar y hasta arriesgar y se llevó el set por 25 a 17 de manera categórica.
En el tie break Argentina salió nuevamente arrastrado por la ola que traía del cuarto set y estuvo más que efectivo en cada intervención, hasta llegar 8-4 al tiempo técnico.
Sin embargo, los cambios realizados por el entrenador de Brasil le dieron resultado y se acercó hasta el 10-9, siempre con Argentina adelante, pero con un margen más apretado.
Brasil mostró todo su poderío y casi que no le dejó margen a Argentina y le igualó el tanteador en 12 y luego en 13, para llegar a un final apretadísimo.
El bloqueo le dio a Argentina el punto que le dio la medalla de bronce, luego de más 80 días desde que salieron del país, para poder alcanzar el objetivo deseado.
1
VIVO Mundial de Clubes 2025: en qué bombos quedaron Boca y River
2
En el partido del año, Estudiantes venció a Racing y lo alejó de la lucha por el campeonato
3
Franco Colapinto vuelve al Gran Premio de Abu Dhabi: cómo le fue en sus anteriores experiencias en el circuito
4
Franco Colapinto y Red Bull: el motivo por el que la escudería ya no estaría interesada en el piloto argentino
5
No es el Gran Premio de Italia: un emblemático circuito de la Fórmula 1 no formará más parte de la grilla