El próximo 14 de junio tendrá lugar el partido inaugural de la competencia europea, mientras que el 20 del mismo mes iniciará el certamen organizado por Conmebol.
Por Canal26
Miércoles 12 de Junio de 2024 - 17:30
Tanto la Copa América como la Eurocopa tuvieron, en las últimas cinco ediciones, sorpresas muy grandes respecto a los países que campeonaron, dado que Chile y Grecia consiguieron alzar los respectivos trofeos por primera vez en su historia.
El conjunto trasandino incluso se consagró en dos oportunidades consecutivas, ambas tras ganarle a Argentina en la final. Por su parte, los griegos vencieron a Portugal, anfitrión del torneo, en 2004.
Te puede interesar:
Copa América 2024: Estados Unidos deportaría a 7.000 hinchas por los incidentes ocurridos en la final
En Portugal 2004, la Selección de Grecia, dirigida por el alemán Otto Rehhagel, dio una de las sorpresas más grandes en la historia del fútbol al quedarse con la Eurocopa.
En las fases eliminatorias tuvieron como principal fuerte a la defensa, ya que ganaron 1-0 todos sus partidos. En cuartos de final le ganaron a Francia, en semis a República Checa y en la final a Portugal, dejando a los portugueses con las ganas de levantar el trofeo frente a su público.
Esta edición marcó el inicio de la época más dominante en la historia del fútbol español. Dirigida por Luis Aragonés, la “Furia Roja” avanzó con puntaje perfecto en la fase de grupos (le ganaron a Rusia, Suecia y Grecia).
En cuartos de final superaron en los penales a Italia, en semis golearon 3-0 a Rusia y en la final cortaron una sequía de 44 años sin títulos tras vencer en la final a Alemania por 1-0, con gol de Fernando “El Niño” Torres.
Luego de quedarse con la edición anterior y de levantar la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010, España llegaba en su mejor momento a una nueva edición de la Eurocopa.
Los españoles, ya dirigidos por Vicente del Bosque, comenzaron con un empate ante Italia, pero luego se recuperaron con victorias frente a Irlanda y Croacia, lo que les permitió avanzar como primeros.
En cuartos de final vencieron sin problemas 2-0 a Francia y en semis tuvieron que ir a los penales para cortar con la ilusión de la Portugal de Cristiano Ronaldo. En la final, ante Italia, España consiguió su tercer título consecutivo al golear 4-0 a sus rivales en una de las mayores exhibiciones de fútbol que se hayan visto.
Parecía que esta edición iba a quedar en manos de los locales, que llegaron a la final arrasando sin problemas con todos sus rivales.
Pero en el partido decisivo, contra Portugal, apareció un héroe inesperado: a los 109 minutos, cuando ya había salido Cristiano Ronaldo por una lesión en su rodilla, Éder convirtió el gol más importante de la historia del fútbol portugués para darles el primer título en su historia.
El camino a la final no había sido nada fácil para los lusos, que empataron en sus tres partidos de la fase de grupos (contra Islandia, Austria y Hungría); en octavos de final le ganaron en tiempo extra 1-0 a Croacia, en cuartos por penales a Polonia y en las semis 2-0 a Gales, en el que fue el único encuentro donde se impusieron en tiempo reglamentario.
En la última edición de la Eurocopa se optó por un formato poco convencional, con partidos en 11 sedes de países diferentes. La campeona fue Italia, que con Roberto Mancini como director técnico, obtuvo su segunda Eurocopa.
Tuvieron una fase de grupos perfecta, en la que ganaron todos sus partidos sin recibir goles. En octavos y cuartos de final le ganaron 2-1 a Austria y Bélgica, respectivamente, mientras que en semis superaron por penales a España luego del 1-1 en los 120 minutos.
En la final, que se llevó a cabo en Wembley, empataron 1-1 contra Inglaterra y finalmente se quedaron con el título después de ganar 3-2 en la definición desde los 12 pasos.
Te puede interesar:
Rodrigo De Paul defendió que Alejandro Garnacho elija jugar para Argentina: "Es más valorable que cualquier otra cosa"
En 2011, Uruguay consiguió la Copa América tras vencer a Paraguay en la final, en 2015 y 2016 el campeón fue Chile dejando como subcampeona a la Selección Argentina, en 2019 el consagrado fue Brasil al derrotar al Perú de Ricardo Gareca.
Pese a que no habían sido meritorias las participaciones del combinado argentino en las ediciones anteriores de la Copa América, el trofeo de 2021 le permitió a la Selección cortar una larga racha de décadas sin títulos por lo que la final ganada frente a Brasil es muy recordada por los fanáticos del fútbol.
1
FIFA inhibió a San Lorenzo por sus deudas: la dura sanción que le colocaron y puede afectar su futuro
2
El mánager de Colapinto ilusionó a los fanáticos de F1: "¿Quién te informó que no tiene ninguna oferta?"
3
Bombazo: Fernando Gago llamó a Juanfer Quintero para que se convierta en nuevo refuerzo de Boca Juniors
4
Mientras Wanda Nara y L-Gante disfrutan de su viaje romántico, Mauro Icardi se lesionó en pleno partido
5
Deportes extremos gratis en la Ciudad: los mejores skaters del mundo, en la Facultad de Derecho
Mantenete siempre informado