"Efecto Talibán" en la Fórmula 1: cancelan espectáculo aéreo en Zandvoort por crisis humanitaria en Afganistán

El Ministerio de Defensa de los Países Bajos ha considerado como inoportuna una exhibición aérea que se llevaría a cabo en la previa al Gran Premio de Fórmula 1 en el trazado de Zandvoort. A cambio, el Ejército de Aire interpretará el himno nacional antes de la carrera.

Por Canal26

Miércoles 25 de Agosto de 2021 - 13:32

Fórmula 1, automovilismo, pista de Zandvoort, HolandaLa pista de Zandvoort, vista desde el aire. Foto: Sutton/SoyMotor.

La compleja crisis social, política y humanitaria que atraviesa de lado a lado a Afganistán, ha llegado tan lejos como los Países Bajos. Y es que en la antesala de la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 de ese país, se ha decidido cancelar el espectáculo aéreo que abriría el evento y que estaría a cargo de la Fuerza Aérea local. Iba a ser un festejo con todo, sobre todo pensando en que la carrera de la "Máxima" vuelve a estar en el calendario tras muchos años de ausencia y -como si fuera poco- en el tradicional e histórico trazado de Zandvoort, una pista de la "vieja escuela".

 

Dada la situación que se vive por estas horas en Afganistán, el Ministerio de Defensa de los Países Bajos anunció que el show aéreo queda cancelado.

 

Mientras se esgrimen cuestiones económicas para que así se haya decidido, el verdadero detonador de la determinación de los organizadores ha sido sin lugar a dudas la operación humanitaria que están llevando a cabo los ejércitos de occidente en Afganistán, una zona caliente del Mundo, tomada a sangre y fuego por los talibanes.

 

Respetando la dura crisis que se vive actualmente en territorio afgano, el espectáculo aéreo no se realizará de ninguna manera. La Ministra de Defensa holandesa dijo que era algo incoherente llevar a cabo una exhibición aérea de tales características, mientras que el Ejército nacional trabaja a destajo en una operación humanitaria en la que la vida de muchas personas está en peligro.

 

Dijo Ank Bijleveld, presidenta del Ministerio de Defensa: “Estamos trabajando en una importante operación humanitaria en Afganistán. Por lo tanto, nos parece inapropiado realizar una exhibición aérea antes de la carrera de Fórmula 1”. La funcionaria dijo también que los aviones neerlandeses, estarán presentes en tierra durante el previo de la carrera pero no son los mismos que se están utilizando para la crisis afgana.

Notas relacionadas