El hallazgo de unos cráteres de hace más de 4.000 millones de años podría ser un indicio fundamental sobre la posibilidad de existencia de vida microbiana.
Por Canal26
Lunes 27 de Noviembre de 2023 - 14:45
Aunque pueda resultar sorprendente debido a las condiciones extremas derivadas de su proximidad al Sol, un reciente hallazgo elevó las posibilidades de que el planeta Mercurio pueda albergar formas de vida. En esta ocasión, los investigadores descubrieron "glaciares de sal", un fenómeno que sugiere que podría existir un mundo con vida.
El equipo de científicos, cuyos hallazgos fueron publicados en el Planetary Science Journal, expresó que este descubrimiento es posterior al de los glaciares de nitrógeno existentes en Plutón, el distante planeta enano del Sistema Solar.
“Nuestro hallazgo complementa otras investigaciones recientes que muestran que Plutón tiene glaciares de nitrógeno, lo que implica que el fenómeno de glaciación se extiende desde los confines más calientes a los más fríos dentro de nuestro Sistema Solar, expresó Alexis Rodríguez, científico del Instituto de Ciencias Planetarias (PSI) y autor principal de la investigación.
A pesar de ser el planeta más pequeño, Mercurio podría contener los elementos necesarios para sustentar vida. La hipótesis se basa, en parte, en fenómenos similares observados en la Tierra, donde lugares aparentemente inhóspitos, como ciertos desiertos, brindan condiciones propicias para la existencia de vida microbiana.
Para ejemplificar este fenómeno, Rodríguez explicó que los compuestos salinos específicos en nuestro planeta pudieron crear hábitats aptos sin mayores dificultades, incluso en entornos extremos como el árido Desierto de Atacama en Chile.
Mercurio pasea frente al sol. Foto: NASA.
Te puede interesar:
Alerta por contaminación: una investigación europea encontró mercurio en latas de atún
Los expertos proponen que estos glaciares se originaron a partir de capas ricas en volátiles (VRL), expuestas por impactos de asteroides. Con el tiempo, estas formaciones retuvieron esos mismos volátiles durante más de 1.000 millones de años, un hecho significativo teniendo en cuenta que los volátiles son compuestos que se vaporizan rápidamente.
"Estas ubicaciones son de vital importancia porque identifican exposiciones ricas en volátiles en la inmensidad de múltiples paisajes planetarios", expresó el investigador. “El pasado oculto de Mercurio: revelando una capa dominada por volátiles a través de características similares a glaciares y terrenos caóticos”, agregó.
El descubrimiento de estos "glaciares mercurianos" amplía la comprensión de los parámetros ambientales que podrían sustentar la vida. Rodríguez destacó que este hallazgo no solo es crucial para la astrobiología, sino que también aborda la posible habitabilidad de exoplanetas con características similares a Mercurio.
1
Sorpresa de la NASA: el telescopio James Webb detectó tres "monstruos rojos"
2
¿Vida extraterrestre?: qué significa que la NASA haya encontrado una nave espacial abandonada en Marte
3
La NASA pronosticó la recuperación completa de la capa de ozono: ¿en qué año se produciría?
4
El "Par Celestial" que iluminó el cielo: la Luna y Marte se alinearon en una increíble "conjunción cósmica"
5
Misterio extraterrestre: el Pentágono recibió cientos de informes sobre avistamientos de OVNIS