El uso de dispositivos móviles puede causar consecuencias negativas en los seres humanos, tal como muestran algunos estudios.
Por Canal26
Martes 19 de Diciembre de 2023 - 11:32
Estudios realizados indican que la tecnología de comunicación celular utiliza ondas de radiofrecuencias, una manera de radiación no ionizante, que genera preocupación alrededor de la seguridad en el uso del teléfono móvil por consecuencias en el cerebro. La información con la que se cuenta no descarta que se generen daños en las células, que podrían derivar en la aparición de un cáncer en el peor de los casos.
De todos modos, aclaran que no se cuenta con la totalidad de evidencia de que esto pueda aumentar el riesgo de padecer cáncer en los seres humanos. A pesar de eso, no se descarta que el uso del teléfono pueda causar efectos adversos en el organismo, ya que mucho tiempo en exposición a los dispositivos puede traer consecuencias.
Un estudio llevado adelante por el Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical (Swiss TPH) señala que puede ocasionar efectos negativos en la memoria figurativa de adolescentes, afectando la capacidad para dar sentido a los objetos, patrones y formas.
A través de trabajos sobre casi 700 adolescentes, se reveló que las ondas de radiación causan un efecto desfavorable sobre el hemisferio derecho del cerebro, referido al reconocimiento facial, procesamiento de la música y darle sentido a lo que se observa, entre otras cosas. Los diestros serían el grupo de personas que mayor daño presentaron, ya que al sostener el dispositivo contra el oído derecho para distintas funciones como las llamadas, sufrían una exposición directa contra el hemisferio derecho.
La tasa de absorción específica (Specific Absorption Rate o SAR) es la cantidad de energía de ondas de radiofrecuencia que absorbe el tejido del cuerpo y se expresa en vatios por kilógramo (W/kg). En 2016, los fabricantes determinaron que existen valores de SAR a una distancia no mayor de 0,5 centímetros entre el cuerpo y el dispositivo.
Para las pruebas alrededor de dicho valor, se ubica el celular en la posición de llamada habitual, pero a una distancia menor a los 0,5 centímetros. En base a eso, la cifra se toma con respecto a la mayor tasa de absorción de radiación que haya tenido la cabeza.
Te puede interesar:
¿Conectar primero el celular o el cargador?: qué hacer para evitar daños en tu teléfono
Que para reducir los efectos en la salud, la tasa de absorción de un teléfono no debe pasar los 2 vatios por kilogramo. De todos modos, la Comisión Federal de Comunicaciones explicó que, si bien los valores SAR son una herramienta valiosa, con un solo dato no se puede acercar la información suficiente acerca de la cantidad de exposición de los usuarios para comparar cada dispositivo.
De todos modos, se consideran más que valiosos los datos que arroja el SAR ya que garantiza que el celular no pase los niveles de exposición máximos que se permiten.
La American Cancer Society recuerda que solo las radiaciones de tipo ionizante, ya sean rayos x o la luz ultravioleta, pueden dañar las células.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso