El "Síndrome de Intestino Delgado", de cual se habla mucho en redes, es una enfermedad relacionada a las bacterias en el intestino con síntomas muy parecidos al malestar estomacal.
Por Canal26
Viernes 27 de Octubre de 2023 - 10:44
El “Síndrome del Intestino Delgado”, más conocido en las redes sociales como SIBO se volvió una enfermedad “viral” luego de que varios influencers comenzaran a hablar del síndrome. Según los expertos, esta enfermedad se trata de un crecimiento bacteriano en el intestino delgado que provoca síntomas muy comunes.
Si bien se trata de una enfermedad muy conocida entre la comunidad médica, no suele ser muy común entre las demás personas dado que las señales son muy parecidos al malestar estomacal: diarrea, hinchazón, dolor de panza y mala digestión.
Si bien se sabe que el intestino se encuentra repleto de bacterias que son necesarias para que la digestión se realice correctamente, el síndrome aparece cuando la microbiota se altera, el número de bacterias sube y produce los malestares estomacales. De todos modos, existen estudios médicos para saber si uno sufre o no de SIBO.
"Bacterias que deberían estar en el colon o intestino grueso se trasladan al intestino delgado, lo que produce una serie variada y múltiple de síntomas, como distensión abdominal, ruidos intestinales, hinchazón, flatulencias, diarrea o estreñimiento, mal aliento, mayor cansancio, entre los más comunes.”, explican los expertos.
Dado a la variedad de sus síntomas, los especialistas sostienen que es importante no auto diagnosticarse y recurrir al médico debido a que estas señales podrían ser por causa de otras enfermedades, y no necesariamente por el Síndrome de Intestino Delgado.
Te puede interesar:
SIBO, la enfermedad del momento: cómo se detecta y cuáles son las señales del intestino
El SIBO es una enfermedad que se origina con el aumento de bacterias en el intestino delgado que se manifiesta a través de la hinchazón, diarrea o estreñimiento, o cansancio entre otros síntomas, que se puede detectar fácilmente a través de un estudio médico.
Pero su tratamiento no es tan sencillo dado que no basta solamente con tomar un antibiótico y esperar a que pase para que todo vuelva a la normalidad. El tratamiento consta del uso probióticos y una dieta supervisada por un profesional, además de un entorno libre de estrés dado que este último, como otros muchos factores, contribuyen a que el intestino pueda recuperar su estado normal y a prevenir futuras apariciones de este síndrome ya que se puede volver a tenerlo.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Tips para el verano: estos son los cinco consejos a seguir para cuidar tu piel del sol
4
Cuáles son las consecuencias de no alcanzar un sueño profundo y reparador
5
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones