Mucho se habla de la adicción al sexo, pero existe un trastorno que representa su opuesto. Todas las respuestas de esta nuevo trastorno sexual, en la nota.
Por Canal26
Lunes 29 de Julio de 2013 - 00:00
También conocido como trastorno de aversión sexual, es un estado en el que la norma es la evitación de mantener intimidad sexual con otras personas. Según los expertos, se trata usualmente de una reacción a un trauma previo, y se presenta muchas veces en personas que han sufrido abusos. Estas personas no puede confiar en los demás y por lo tanto no permiten que se les acerquen (física, emocional o sexualmente). Incluso pueden evitar masturbarse porque les resulta muy difícil tener placer sexual.
Te puede interesar:
Los vuelven irresistibles: cuáles son las características más sexis de cada signo del zodiaco, según la astrología
"normalmente la palabra 'anorexia' describe a las personas con un trastorno de la alimentación que, literalmente, puede dejarse morir de hambre. Del mismo modo, muchas personas piensan que la anorexia sexual significa privarse del placer sexual".
En su libro "Anorexia sexual -cómo superar la autoaversión sexual-", el doctor Patrick Carnes, quien acuñó el término 'adicción sexual', describe este trastorno como "un estado obsesivo en el que la tarea física, mental y emocional de evitar el sexo domina la propia vida."
El paciente está preocupado por evitar las relaciones sexuales, y encuentra el sexo repugnante, lo cual es muy diferente a tener una libido baja o simplemente ser neutral o no tener interés en el sexo.
En su mayor parte, las personas con bajos impulsos sexuales no evitan el sexo sino que son incapaces de activar la libido, no importa lo mucho que lo intenten. Simplemente no tienen ningún interés.
Según Kort, la anorexia sexual se define por un conjunto de características: "un patrón de resistencia a todo lo sexual, seguido de otro patrón de evasión. El ir muy lejos para evitar el contacto sexual o la atención. Actitudes rígidas o críticas hacia la sexualidad propia y ajena.
Vergüenza extrema y odio acerca de su cuerpo. La obsesión por el sexo y por la forma de evitarlo, a un punto en el que interfiere con la vida normal. Posibles episodios de atracones sexuales o períodos de compulsión sexual."
Tanto los hombres como las mujeres pueden sufrir de este trastorno, y la mayoría guarda silencio al respecto por miedo a ser juzgado negativamente en la sociedad actual, que valora el comportamiento sexual muy alto.
Te puede interesar:
Disfunción eréctil: un hallazgo científico sería la clave para restaurar la función de los órganos sexuales
En una charla que mantuvo con Yahoo, la terapeuta Cynthia Chestnut lo explica claramente: "La superación de la anorexia sexual es un proceso de recuperación debido al origen de su existencia.
Hay que reconocer que el sexo es un problema. Hay que reconocer que el establecimiento y la gestión de la intimidad en su relación es un problema debido a la forma en que los síntomas se experimentan en la propia vida. Hay que escuchar lo que la pareja está diciendo acerca de su vida sexual en pareja y se deben expresar los sentimientos al respecto.
Hay que diferenciar si él o ella evita el sexo o está controlando la frecuencia y la expresión del sexo en la relación". Obviamente, hay que buscar ayuda profesional. Un buen terapeuta puede ayudar a superar este mal.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso