Enfermedades neurológicas, cardiovasculares, infertilidad, embarazos ectópicos y aumento del riesgo de infección por VIH son algunas de las consecuencias si no se se previenen o tratan a tiempo.
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), anteriormente conocidas como enfermedades venéreas, son infecciones que pasan de una persona a otra durante una relación sexual (vaginal, anal u oral) y pueden causar estragos en la salud de las personas. Estas pueden ser causadas por virus, bacterias o parásitos.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día más de un millón de personas se contagian. Las ITS no discriminan y pueden afectar a cualquier persona sin importar su sexo, orientación sexual o edad.
virus, bacterias o parásitos
‘’Las enfermedades de transmisión sexual más comunes son aquellas que se producen por las relaciones sexuales sin protección de barrera (preservativo), y entre ellas nombramos la tricomoniasis, la clamidia, la gonorrea, el herpes y el HPV. Por otro lado, están las que se contagian compartiendo la vía sexual o la vía hemática, como el HIV, la VDRL y las hepatitis’’, contó a Canal 26 la doctora María Laura Martínez, médica especialista en ginecología, medicina estética y medicina funcional de DIM Centros de Salud.
A su vez, la especialista explica que las infecciones que más crecieron en los últimos años son la sífilis y la gonorrea. ‘’Estas enfermedades son frecuentes tanto en jóvenes y en personas más grandes que se separan y no tienen el hábito del uso de preservativo’’, detalla.
Te puede interesar:
Brote de sífilis en Argentina: ¿por qué tener la lengua blanca puede ser un síntoma?
La sífilis es la enfermedad producida por el treponema pallidum, una bacteria que se detecta mediante el test de VDRL y es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes. Tiene diferentes etapas y de no curarse durante las primeras etapas, puede tener afecciones cardiacas o desencadenar en lo que se denomina ‘’neurosíflis’’, que ocurre alrededor de 10 a 20 años después de que una persona resulta infectada con sífilis por primera vez. ‘’Igualmente, hoy en día es muy difícil que pase porque la VDRL es parte de un análisis de rutina’’, agrega la Dra. Martínez.
Asimismo, la Dra. Martínez explica que la sífilis se cura de forma sencilla, tomando antibiótico y siempre se hace el tratamiento entre las parejas sexuales. Si no recibe tratamiento, puede haber daño en el corazón y en el sistema nervioso, aunque no es común hoy en día. ‘’Lo que sí es más común, es la transmisión de madre a hijo -transmisión vía perinatal- y adquirir la sífilis congénita, donde el niño puede sufrir lesiones neurológicas severas, como ceguera y daños de otros órganos, o una especial presentación en los dientes, que se llamen dientes de Hutchinson’’, agrega la especialista.
En cuanto a los síntomas, va a depender de la etapa en la que se encuentre la enfermedad. La primera etapa se caracteriza por la aparición de llagas indoloras en los genitales, el recto o la boca. Luego, en la segunda etapa pueden aparecer erupciones, ronchas, lesiones en la boca, fiebre, adenopatía generalizadas, caída del cabello, malestar general, verrugas. Por último, no se presentan síntomas hasta la última etapa, que puede ocurrir años después y puede llegar a dañar el corazón y el cerebro. ‘’La única forma de prevenirla es usando preservativo, incluso para el sexo oral’’, afirma Martínez.
Te puede interesar:
Preocupación por un brote de sífilis en Argentina: 2 de cada 10 jóvenes no usan preservativo
El gnococo o la gonorrea también es una enfermedad producida por una bacteria, llamada neisseria gonorrhoeae, que causa infecciones en los genitales, el ano y la garganta. Además, puede pasar a la sangre y dañar las articulaciones.
La infección puede o no presentar síntomas. Los más frecuentes son los parecidos a todas las ITS: flujo, dolor al orinar, dolor durante las relaciones, secreciones, dolor en hipocondrio, dolor de la garganta, inflamación del recto, fiebre, inflamación de los ganglios, entre otras.
Asimismo, la Dra. Martínez explica que el diagnóstico se hace "a través de cultivo y el tratamiento es a través de un antibiótico que deben tomar las parejas sexuales’’. Ahora bien, si la infección no recibe tratamiento, puede tener graves consecuencias, ya que ‘’se puede diseminar a otros órganos, produciendo daños, principalmente en los órganos reproductivos, produciendo esterilidad y aumento del riesgo de embarazo ectópico’’-detalla- y también se puede expandir ‘’a la vía linfática, produciendo en el hígado una peri hepatitis y un abdomen agudo’’. La gonorrea se transmite por via sexual o perinatal -en el canal de parto- y se previene únicamente con el uso de preservativo.
Los análisis de control son muy importantes para la detección de ITS.
Por eso, detectarlas a tiempo es fundamental, ya que si no se diagnostican, pueden tener consecuencias más graves para la salud. Es muy importante realizarse los análisis de rutina y asistir al médico para control al menos una vez al año porque, de esta forma, se evita llegar a los síntomas más severos y algunos, irreversibles. ‘’Algunas ETS pueden estar, pero no presentar ningún síntoma. Es por eso que los análisis de control son muy importantes para su detección’’, concluye la médica.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso