Se trata de la primera tecnología robótica que puede aplicarse en toda la línea de reemplazo articular, incluyendo reemplazos totales de cadera, rodilla y parciales de rodilla.
Por Canal26
Jueves 26 de Septiembre de 2024 - 16:35
Las nuevas tecnologías transformaron el campo de la medicina facilitando el acceso a tratamientos avanzados y precisando los diagnósticos. Además de mejorar la calidad de vida de los pacientes, redefinen cómo se practica la medicina.
En base a ello, una plataforma que llegó a la Argentina combina la robótica avanzada con imágenes 3D para operar reemplazos de caderas y cirugías ortopédicas de rodilla con una precisión sin precedentes: el brazo robot quirúrgico.
El brazo robot quirúrgico se trata de la primera tecnología robótica que puede aplicarse en toda la línea de reemplazo articular, incluyendo reemplazos totales de cadera, rodilla y parciales de rodilla. El sistema combina tres componentes exclusivos.
Esta plataforma permite a los cirujanos crear planes quirúrgicos personalizados y efectuar intervenciones con una precisión sin precedentes, mejorando significativamente los resultados para los pacientes. Asimismo, posibilita cirugías más precisas y seguras.
"Finalizar el primer remplaza de cadera asistido por el Brazo Robótico en Argentina fue una experiencia increíble, en primer grado, por la precisión que se logró en la cirugía", declaró el Dr. Jorge A. Ortega Traverso (MN. 65683), consultor en Cadera del Servicio de Ortopedia y Traumatología de Sanatorio Finochietto y Director de @CaderaHipcenter.
Y agregó: "Hay que entender que es nuevo en la Argentina, pero ya está instalado en 43 países y hay más de 1.5 millones de personas operadas con esta técnica. Creo que gradualmente, se implementará primero en algunos sanatorios privados, pero creo que en el futuro tiene que haber alguno en un ámbito público".
Te puede interesar:
La medicina del futuro: se llevó a cabo el primer trasplante de pulmón realizado por completo por un robot
Un estudio publicado en 'The Journal of Arthroplasty' precisó que el robot logró una alineación óptima en el 94% de las cirugías de rodilla, en comparación con el 80% en cirugías convencionales. Esto significa menor riesgo de que el implante se desplace y una recuperación más rápida.
Para el reemplazo parcial de rodilla, el sistema es una opción de tratamiento diseñada para aliviar el dolor causado por la degeneración articular debido a la osteoartritis que todavía no progresó a los tres compartimentos de la rodilla.
Por último, en cuanto al reemplazo total de cadera, la cirugía asistida por el brazo robótico es una alternativa de tratamiento para adultos que sufren de enfermedad degenerativa de la articulación de la cadera. Los resultados sugieren una mayor preservación del hueso en comparación con la cirugía tradicional.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso