Se trata de una condición poco común, pero peligrosa, en la que el embrión se implanta fuera del útero. Te contamos qué es, cuáles son sus causas, síntomas y los factores de riesgo.
Por Canal26
Jueves 5 de Septiembre de 2024 - 16:25
María Becerra anunció en sus redes sociales que había enfrentado un embarazo ectópico, lo que la llevó a someterse a una intervención quirúrgica. Esta condición, que es poco común, ocurre cuando el embrión se implanta fuera del útero, generalmente en una de las trompas de Falopio, aunque también puede ocurrir en otros lugares como el cuello uterino, los ovarios o la cavidad abdominal.
Aproximadamente 2 de cada 100 mujeres embarazadas experimentan un embarazo ectópico, lo que representa un pequeño porcentaje de los embarazos totales. Sin embargo, es una de las principales causas de complicaciones en el primer trimestre y puede requerir intervención médica urgentes.
Te puede interesar:
Ex jugador del Real Madrid anunció que sería padre y se tatuó el nombre del bebé pero no era suyo: el drama de Vinícius Tobias
El embarazo ectópico es un embarazo que se localiza fuera de la cavidad del útero, que es el lugar donde debería implantarse el embrión. Normalmente esto se produce por alguna alteración o afección que dificulta la migración del óvulo fecundado y que hace que quede implantado en otro lugar que no sea el útero, indicó el Dr. Darío Didia, Jefe de la División Obstetricia del Hospital de Clínicas de la UBA (MN 69.333).
El embarazo ectópico más frecuente es en las trompas de Falopio pero también puede darse en el ovario, en el abdomen o incluso en el cuello uterino, que sería de los más graves. Normalmente sucede en el 1 a 1,5% de los embarazos.
Te puede interesar:
Sol Pérez mostró su pancita de embarazada tras peregrinar a la Basílica de Luján y emocionó a sus seguidores
Últimamente está siendo algo más frecuente ya que uno de los motivos del embarazo ectópico es la edad mayor a 35 años. Otras causas pueden ser cirugías abdominales, cicatrices pélvicas, haber tenido un embarazo ectópico previo, una infección en las trompas, alguna enfermedad inflamatoria pelviana, enfermedad de transmisión sexual u otras. Es decir, patologías que produzcan inflamación en las trompas, lo cual dificulta la migración del óvulo hasta la cavidad del útero.
Es una patología que por lo general no da muchos síntomas diferentes a los de un embarazo normal hasta que empiezan a aparecer complicaciones. La complicación más común es la rotura de la trompa, lo que produce un sangrado, se irrita el peritoneo, el abdomen y ahí es donde aparecen los síntomas, que pueden ser dolor, mareos, hipotensión arterial. La gravedad va a depender de la cantidad de sangrado.
Si se diagnostica antes de que se complique en las primeras semanas del embarazo, puede ser medicamentoso. Si llegó a la semana 6, 7 u 8, el tratamiento medicamentoso no tiene efecto y hay que pasar al tratamiento quirúrgico. El tratamiento quirúrgico se puede hacer por laparoscopía, es decir, sin abrir el abdomen, o por laparotomía, abriendo el abdomen. A veces se puede sacar el ovario o el embarazo ectópico que está implantado en el ovario. Si es en la trompa, dependiendo si se rompió, si está o no muy dañada, se la puede preservar haciendo una pequeña cirugía conservadora, pero esto aumenta el riesgo de futuros embarazos ectópicos.
Te puede interesar:
Morena Rial preocupó a sus seguidores a días del nacimiento de su hijo: "¿Cómo superar los dolores?"
Otros factores que pueden aumentar el riesgo de embarazo ectópico incluyen tener 35 años o más y fumar, ya que el tabaco daña las trompas de Falopio y altera la función de las células ciliadas que transportan el óvulo hacia el útero. Además, tener infertilidad o usar tratamientos de fertilidad, como la fertilización in vitro (FIV), también puede aumentar la probabilidad de un embarazo ectópico.
Te puede interesar:
Sol Pérez anunció que está embarazada y emocionó a todos: "Se agranda el equipo"
La mayoría de las personas que tienen un embarazo ectópico pueden tener embarazos saludables en el futuro. Cabe destacar que, las personas que tuvieron este tipo de embarazo, tienen más chances de que esto vuelva a ocurrir en el futuro.
1
No lo compres: el café con sustancias cancerígenas que se vende en Argentina y está prohibido en todo el mundo
2
Mujeres plenas: el hábito sencillo que recomienda Harvard para aumentar la esperanza de vida
3
Las tres bebidas alcohólicas con mayor graduación: ¿por qué son un riesgo para la salud?
4
"Restaurar la visión": crean un implante ocular capaz de devolverle la vista a pacientes ciegos
5
Ideal para el mate: la hierba que endulza y ayuda a nivelar el azúcar en la sangre
Mantenete siempre informado