Si bien este problema se diagnostica con un análisis de sangre, el cuerpo es inteligente y puede dar ciertas señales.
Por Canal26
Miércoles 6 de Diciembre de 2023 - 17:43
Una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para prevenir ciertas enfermedades y mantener la salud de organismo. Además, hay otros hábitos que pueden ayudar para el buen funcionamiento de los órganos, como la actividad física, no fumar, o beber alcohol de forma moderada.
El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo, necesario para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. El cuerpo se encarga de producir el colesterol que necesita.
Un alto nivel de colesterol puede “aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca”, advirtió Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
“El hígado se encarga de segregar la mayor parte del colesterol, aunque también se absorbe mediante el consumo de algunos alimentos que lo contienen. El problema es que, aunque varios órganos lo necesitan, su acumulación excesiva en los vasos sanguíneos genera daños irreparables y, de hecho, podría convertirse en un problema grave”, detalló el sitio web Mejor con Salud. El colesterol se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso.
Ahora bien, cuando se forman estos depósitos grasos en los vasos sanguíneos, hace más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. En los peores casos, esos depósitos pueden romperse de repente y formar coágulos, lo que puede llegar a provocar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
ataque cardíaco
Por su parte, el colesterol en la sangre se transporta en lipoproteínas:
Estas lipoproteínas tienen unos valores referenciales que permiten hacer una evaluación sobre el estado de salud de la persona:
Te puede interesar:
Prevenir enfermedades y cuidar el medio ambiente: los pescados que tenés que incorporar a tu dieta, según Harvard
Si bien esta enfermedad no provoca ningún síntoma específico, hay algunas señas que pueden ser determinantes para detectarlo a tiempo.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso