Especialistas recomiendan jamás realizar esta práctica y explican por qué. Cuidados a tener a cuenta.
Por Canal26
Sábado 24 de Agosto de 2024 - 14:55
El cepillado de dientes es una práctica elemental para nuestra salud bucal. No hacer correctamente o repetir errores, puede derivar en consecuencias para el cuerpo. En relación a ello, ¿qué pasa si compartís el cepillo?
El medio inglés Mirror, habló con el doctor Khaled Kasem y explicó que al hacer esto podrías estar exponiendo tus dientes y encías a "una gran cantidad de cosas desagradables" al compartir un cepillo de dientes incluso una sola vez, especialmente si tu pareja no es tan cuidadosa.
El doctor, jefe de la cadena de ortodoncia europea Impress, sugiere que siempre usar tu propio cepillo de dientes, aunque eso signifique tener uno en cada bolso que tengas para que nunca lo olvides.
Te puede interesar:
Evitar la aparición de caries: ¿cómo usar correctamente el hilo dental?
La mezcla de bacterias en la boca es "única" para cada uno, por lo que mezclarla con las bacterias de otra persona usando su cepillo de dientes no es una buena idea, ya que algunas bacterias de su boca podrían causar un "daño grave" cuando se propagan a tu cavidad bucal.
"Cuando usas el cepillo de dientes de otra persona, estás exponiendo tu boca a nuevas bacterias que podrían no reaccionar bien con las bacterias existentes", dice Kasem. "Hasta 700 especies diferentes de bacterias pueden vivir en nuestra boca al mismo tiempo y, aunque la mayoría son buenas para nosotros, hay algunas que podrían causar daños graves", explica.
"Las más dañinas, asociados con la caries dental y la enfermedad de las encías, son la Streptococcus mutans, Porphyromonas gingivalis y Treponema denticola, todas las cuales viven en los cepillos de dientes, y corres más riesgo si compartís", dice.
Y si no tenés opción, la recomendación es que el cepillo ajeno esté seco: "Lo más probable es que uses el cepillo de dientes de su pareja inmediatamente después de ellos, ¡pero eso es lo peor que puedes hacer! Si insistes en usar el cepillo de dientes de tu pareja, al menos asegurate de que esté seco primero, ya que esto supone que la mayoría de las bacterias morirán antes de que lo uses".
Te puede interesar:
Coronavirus y las vías de contagio: la importancia del cuidado bucal para estas épocas
El estudio que realizó la Universidad de Osaka reveló que la interacción entre dos tipos de bacterias orales comunes es una de las principales causas del olor bucal. El proceso inicia con la Streptococcus gordonii que activa a la Fusobacterium nucleatum y produce metilmercaptano.
El último compuesto, que se considera uno de los que peor olor causa, es producido por microbios que viven en los dientes y en la lengua. La interacción se desencadena por medio de la secreción de sustancias activas.
Según explica la lista de Científico Dental, hay varios motivos por los que se puede producir este fenómeno. Algunas de ellas son la ingesta de alcohol, el consumo de tabaco, la respiración bucal o la alimentación.
Los hábitos de higiene oral y la salud bucodental son, usualmente, la causa principal. Las grandes caries facilitan la presencia de alimentos instalados en los dientes, así también como las prótesis fijas o removibles.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso