El fruto seco que protege la memoria, tiene beneficios sexuales y ayuda a conciliar el sueño

Se considera ''oro verde'' por todas sus bondades y por ser uno de los frutos más deliciosos de todos. ¿Cómo impacta en el cerebro y en el organismo?

Por Canal26

Jueves 16 de Mayo de 2024 - 20:18

Pistacho, pistachos, frutos secos. Foto Unsplash. Pistacho, pistachos, frutos secos. Foto Unsplash.

El pistacho es un fruto seco muy preciado por su exquisito sabor y por su valor nutricional. Provienen de un pequeño árbol de pocos metros de altura conocido como Pistacia vera o alfóncigo, que procede de las zonas más montañosas de Medio Oriente, como Siria, Turquía, Irán y Afganistán. Sin embargo, en la actualidad se cultiva en muchos otros países de Europa. 

Pistachos. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Sumamente nutritivos para el organismo: cuáles son los beneficios de comer pistachos regularmente

Los beneficios de los pistachos

Los pistachos son un aliado para nuestro bienestar general que se destacan por su valor nutricional excepcional. Se los considera como un alimento súper completo, ya que poseen grasas saludables, proteínas, fibra y una gama de vitaminas y minerales.

Ahora bien, su consumo debe ser moderado, especialmente debido a su densidad calórica. Además, hay que tener en cuenta algunas consideraciones, como el contenido de sodio en su versión tostada con sal, sobre todo para quienes padecen condiciones específicas como hipertensión o alergias a frutos secos.

Pistacho, pistachos, frutos secos. Foto Unsplash. Todos los beneficios del pistacho. Foto Unsplash.

Pero ahora, se suman beneficios que muy pocos conocen. Un estudio reciente respalda los beneficios cognitivos del consumo regular de pistachos. Las investigaciones demostraron que los antioxidantes flavonoides presentes en este fruto seco, como las antocianinas y flavonas, pueden proteger el cerebro del deterioro cognitivo al reducir el daño celular y la inflamación.

A su vez, la presencia de luteína y zeaxantina, carotenoides esenciales, se vincula con una mejora en la memoria, un mayor rendimiento cognitivo y una disminución del riesgo de depresión. Estos hallazgos subrayan el papel fundamental de los pistachos en la promoción de una salud mental óptima.

Además, este popular fruto puede ayudar a controlar la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre. A eso se le suma que al contener potasio, también protege el corazón ya que reduce el colesterol malo y mejorar la salud cardiovascular.

Pistachos. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Ni nueces ni almendras: todo lo que tener que saber sobre el pistacho y sus beneficios para la salud

Sus beneficios sexuales

Los pistachos ayudan a combatir problemas de disfunción eréctil, según un estudio realizado por el Hospital Universitario y Centro de Investigación Atatürk de Ankara (Turquía): "Demostramos que una dieta con pistachos mejoró el IIEF (Índice Internacional de Función Eréctil) sin ningún efecto secundario asociado en pacientes con disfunción eréctil".

Pistacho, pistachos, frutos secos. Foto Unsplash. Cómo sumar pistachos a tu alimentación. Foto Unsplash.

Esto se explica, ya que los frutos secos son ricos en arginina, un aminoácido esencial que tiene un efecto vasodilatador y contribuye a mejorar el riego sanguíneo.

También es un gran aliado para conciliar el sueño y si se consumen en la cena puede ayudarte a dormir mejor, ya que estos frutos secos tienen un alto contenido en melatonina.

Frutos secos

Te puede interesar:

Este fruto seco tiene más calcio que el yogurt y más hierro que las lentejas: ¿lo sabías?

¿Cómo sumar pistachos a tu alimentación?

Con algunos hábitos muy sencillos, podrás aprovechar al máximo todos los beneficios que tienen los pistachos en tu dieta diaria y mejorar tu salud en general.

  • Snack saludable: los pistachos son una excelente opción como snack entre comidas.
  • Ensaladas y platos principales: se pueden sumar triturados en tus ensaladas o platos principales.
  • Postres saludables: utilizar pistachos molidos para sumar a yogures, helados o frutas.
  • Experimentar en la cocina: pueden ir a la perfección en tus recetas de panes, galletas, pesto o salsas para darles un giro saludable y delicioso.