El virus del papiloma humano desarrolla tumores a partir de infecciones de transmisión sexual que afecta especialmente a las mujeres.
Por Canal26
Lunes 4 de Marzo de 2024 - 12:33
En el Día Internacional de la concientización sobre la infección del virus del papiloma humano (HPV), muchas personas se preguntan como prevenirlo. Este virus puede desarrollar tumores en las personas que lo poseen, especialmente cáncer de útero, que comprende el 70% de los casos, afectando mayormente a las mujeres. La vacuna para prevenirlo se comenzó a utilizar hace relativamente pocos años y son más efectivas en edades tempranas, pero se puede aplicar incluso estando en contacto con el virus.
Este virus es el mayor provocador de infecciones de transmisión sexual, afectando a más del 80% de los varones y las mujeres en algún momento de su vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, hay más de cien tipos de VPH, de los que cuarenta pueden infectar a los varones.
Aunque en muchas ocasiones este virus se puede ir solo, la mayoría de las veces aparece el VPH en forma de una verruga genital. Si esta se mantiene a largo plazo y es de familia concreta (oncogénicos) puede desarrollar cáncer de útero. También el VPH puede desarrollar enfermedades oncológicas de vulva, de pene, orofarígneos o anales.
En la Argentina mueren cada año 1800 mujeres por cáncer de cuello de útero, desarrollado por esta infección.
Te puede interesar:
HPV: vacuna contra cáncer del cuello uterino "es segura e indispensable"
La vacunación contra el VPH es clave para evitar desarrollar un cáncer en caso de contraer la infección. En Argentina se aplica a niños y niñas de 11 años ya que tiene mayor eficacia, pero también se puede aplicar más tarde, incluso ya habiendo tenido relaciones sexuales o contacto con el virus.
Lo que se debe tener en cuenta para la vacunación contra el VPH es que:
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso