Se trata de la Lorlatinib, un producto que ya se encuentra disponible en Estados Unidos y que redujo un 81% en el riesgo de progresión o muerte.
Por Canal26
Viernes 31 de Mayo de 2024 - 17:55
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón es la causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo. Sin embargo, un medicamento mostró asombrosos resultados.
Elaborado por el laboratorio Pfizer, Lorlatinib logró reducir la progresión del cáncer, incrementando la esperanza de vida a aquellas personas que tenían dicha enfermedad en etapas avanzadas.
Te puede interesar:
Cáncer de pulmón: presentaron en el país un nuevo tratamiento de alta eficacia
El medicamente, que ya está aprobado y disponible bajo la marca Lobrena en Estados Unidos, fue probado en un ensayo clínico con personas que padecen una forma avanzada de linfoma quinasa anaplásico (ALK) en células no pequeñas de cáncer de pulmón (NSCLC).
La mitad de la muestra recibió lorlatinib. Al resto, por su parte, le administraron crizotinib, un fármaco de generación anterior.
Los resultados fueron asombrosos y esperanzadores: luego de cinco años de seguimiento, el 60% de los pacientes tratados con este producto no tuvieron progresos de la enfermedad.
"Estamos hablando de pacientes con enfermedad metastásica avanzada, por lo que se trata de un hallazgo sin precedentes", dijo a la AFP Despina Thomaidou, de la empresa Pfizer. "Hay una reducción del 81% en el riesgo de progresión o muerte", agregó.
De acuerdo con la especialista, Lorlatinib es capaz de traspasar la barrera hematoencefálica de forma más eficiente que los medicamentos de la generación anterior y actúa inhibiendo las mutaciones tumorales que generan resistencia.
Te puede interesar:
Un nuevo análisis de sangre promete disminuir las muertes por cáncer de pulmón: permite detectarlo en etapas tempranas
El cáncer de pulmón es un tipo de cáncer que comienza cuando células anormales crecen sin control en los pulmones.
Los tipos más comunes de cáncer de pulmón son el carcinoma no microcrítico (NSCLC) y el carcinoma microcrítico (SCLC). El NSCLC es más común y crece lentamente, mientras que el SCLC es menos común, pero suele crecer rápidamente.
Esta nuevo hallazgo mejorará la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad, que hoy en día es considerada como un importante problema de salud pública.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso