Hay ciertas prácticas comunes en verano que pueden poner en riesgo nuestra salud. El rol clave de las antiparras.
Por Canal26
Viernes 19 de Enero de 2024 - 17:55
El sol, la playa, la arena y la pileta predominan en los largos días soleados del verano. Durante este época es común poner en primer plano la diversión y el disfrute, dejando a un lado la salud.
Los días de pileta pasan a ser la nueva forma de juntada entre amigos y familiares. Sin embargo, para evitar pasar malos momentos hay ciertas recomendaciones a implementar.
El agua contiene una gran cantidad de productos químicos, utilizados para desinfectarla y mantenerla limpia, como es el caso del cloro. Este compuesto reacciona con la materia orgánica (la orina, el sudor y los restos de piel) y forma cloraminas, las cuales son tóxicas para los microorganismos.
Te puede interesar:
Una nena de dos años cayó en la pileta de su casa y murió ahogada en Córdoba
Según la optometrista Muriel Schornack de Mayo Clinic, "el cloro es un desinfectante muy poderoso que daña las capas celulares externas que protegen la córnea".
Si bien abrir los ojos debajo del agua no causa ningún daño a corto plazo, hacerlo de forma prolongada puede tener consecuencias. "El ojo se irrita y se pone rojo. Puede también haber fotofobia o sensibilidad a la luz. La visión posiblemente se vuelva borrosa y los ojos pueden sentirse irritados y hasta adoloridos", comentó la especialista.
A la hora de ir a un piscina, se debe procurar cuidar los ojos con antiparras. Estas "protegen la superficie delantera del ojo y, debido a que muchas personas con bastante miopía o hipermetropía usan lentes de contacto cuando nadan, cuando esos lentes se empapan de cloro, se crea un reservorio de ese elemento en la superficie del ojo y probablemente cause daños".
Te puede interesar:
Camino al verano: paso a paso, cómo limpiar la pileta de la mejor manera
Más allá de la otitis, durante las vacaciones suelen aparecer otras dolencias, entre la que se destaca la otitis. "La otitis del nadador es una infección que con frecuencia se trata con gotas para los oídos de venta bajo receta médica", indican los especialistas de Clínica Mayo.
Para prevenirla, se recomiendan los siguientes tips:
Otro de los consejos importantes es el uso de protector solar cada 2 horas o menos para prevenir quemaduras por la exposición a los rayos UV. Es importante chequear el grado de protección y reaplicarlos luego de salir del agua.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso