Seúl y Washington concluyen maniobras de verano sin una respuesta contundente de Pionyang

Por Canal26

Jueves 29 de Agosto de 2024 - 03:55

Seúl, 29 ago (EFE).- Los ejércitos de Corea del Sur y EE.UU. pusieron hoy fin a sus maniobras de verano, sin que Corea del Norte haya optado por responder con acciones de gran calado.

Los ejercicios, llamados Ulchi Freedom Shield e iniciados el pasado 19 de agosto, incluyeron un ejercicio de puesto de mando (CPX) basado en simulaciones informáticas, además de maniobras con fuego real sobre el terreno y ejercicios de defensa civil, que por primera vez incluyeron el supuesto de un ataque nuclear norcoreano.

Sin embargo, Pionyang, que suele criticar con dureza estos ejercicios y responder con importantes pruebas de armas al considerar que son un ensayo para invadir su territorio, apenas optó por condenar las maniobras en un editorial publicado en la víspera del inicio de las mismos.

Durante los 11 días que han durado los ejercicios el régimen solo realizó un test de armas, aunque de tipo menor, al testar el fin de semana pasado nuevos modelos de drones suicida bajo la supervisión del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Algunos expertos creen que el ensayo pudo servir de escaparate para una posible venta de estos drones a Rusia, con quien Corea del Norte ha reforzado la cooperación militar recientemente.

La ausencia de grandes ensayos de armas durante la celebración de Ulchi Freedom Shield parece responder a su vez al cambio de estrategia y de dinámicas en el terreno diplomático por el que ha apostado Pionyang, que a principios de año declaró al Sur como "principal enemigo" nacional, subrayando su total falta de interés por el diálogo con Seúl o Washington. EFE

asb/ahg/jac