Por Canal26
Martes 6 de Agosto de 2024 - 04:59
Rita Cardeira
Nueva Delhi, 6 ago (EFE).- Saikhom Mirabai Chanu, medallista de plata olímpica en Tokio, campeona mundial en 2017 y tres veces distinguida en los Juegos de la Mancomunidad, promete elevar la India al más alto nivel, trasladando sus orígenes a París como la única representante india en halterofilia, deporte que debuta este miércoles.
Chanu es una auténtica 'fuerza' de la naturaleza que no dejó que seis meses de parón por lesión le quitasen su merecido lugar en la cita olímpica, en la categoría de -49 kilos-
La menor de seis hermanos, nació el 8 de agosto de 1994 en Nongpol Kakching, una aldea en Imphal, al este de la India. Desde muy joven dejó claros los pasos que quería dar.
Su sueño llegó incluso a sobreponerse al de otros. Uno de sus hermanos reveló en una entrevista que renunció a su aspiración de ser futbolista y alistarse al ejército para que su familia pudiera apoyar el entrenamiento y nutrición de la benjamina de la casa.
La pasión y destreza de la campeona india para levantar objetos pesados se hizo notar desde muy pequeña, cuando con tan solo doce años pudo erguir y llevarse a casa un tronco de leña, que para su hermano cuatro años mayor le resultaba difícil, "como si tuviera la fuerza física que Dios le había dado", dijo su consanguíneo.
Diecisiete años más tarde Chanu, que mide 1,50 metros, aúpa 244 veces su peso corporal a lo largo de una sesión de entrenamiento.
Además de haberse convertido en el mejor talento de la halterofilia de la India en décadas, la levantadora de pesas logró actuaciones estelares en casi todos los torneos importantes en los cuáles pisó la tarima y conquistó los corazones de su afición tras una gran historia de superación personal, que sigue siendo su mayor fuente de motivación.
Las preseas logradas en Tokio 2020, en los campeonatos del mundo y en los Juegos de la Mancomunidad Británica de Naciones no son suficientes para reflejar las aptitudes de una atleta como Chanu, con una férrea determinación mental.
Su gran salto internacional se produjo cuándo con tan solo 19 años se aseguró la medalla de plata al levantar un total de 170 kilos en los Juegos de la Mancomunidad de Glasgow en 2014.
Dos años más tarde, volvió a hacer historia al clasificarse para sus primeros Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro 2016.
Quizás abrumada por la situación, Chanu no permitió que su físico conectara con su mente y cuajó una actuación desastrosa, al no lograr levantar el peso necesario en ninguno de sus tres intentos en envión.
Pero la halterófila rápidamente pasó página. En 2017, su persistencia y ambición en el Mundial de Anaheim (EE.UU.) la llevaron a lo más alto del podio, luciendo lo que eran sus cartas de suerte, y recaudando para India su primera medalla de oro en una cita mundialista desde 1995; y en 2018 rompió el récord de la Mancomunidad, con 196 kilos.
Una exitosa temporada le permitió sellar su pase para Tokio 2020, donde su nombre no pudo ser más pronunciado. Chanu levantó 202 kilos en la categoría femenina de hasta 49 kg y se hizo con la plata olímpica, convirtiéndose tras dos décadas en la segunda levantadora de pesas india, desde Karnam Malleswari en Sidney 2000, en ganar una medalla con los colores de su patria al pecho.
Pero de aquí en adelante una vorágine emocional se cernió rápidamente sobre la levantadora que, con un historial de lesiones mal resuelto, tuvo que sobreponerse una y otra vez.
Chanu sufrió en octubre de 2023 una de sus mayores lesiones como deportista, que le quitó la oportunidad de sumar a su palmarés la única medalla en falta, la de los Juegos Asiáticos.
Desde entonces, los fallos en la recuperación le causaron diversas lesiones que, más tarde, condujeron a un parón de seis meses.
Su equipo médico trabajó durante cinco meses para fortalecerle el hombro y el manguito rotador antes de resolver su problema de espalda, que posteriormente causó tensión en la muñeca.
Con sólo un mes de entrenamiento, Chanu vuelve al escenario olímpico para llevarse a casa este 7 de agosto un regalo de cumpleaños anticipado, habiendo logrado ya el primer paso, la clasificación.
La cita en el país galo no solamente va a servir para que la atleta se supere una vez más, sino que puede elevarla entre los mejores deportistas de todos los tiempos de la India.
En 128 años de Juegos Olímpicos apenas dos mujeres han logrado izar la bandera de la India y afirmarse en su disciplina, tras una lucha continúa por la igualdad de género, un derecho reconocido por las leyes del país pero que poco se practica. EFE
rlc/nam
1
Detenido de nuevo el hijo de la princesa Mette-Marit ahora con la acusación de violación
2
La sequía, un problema complejo que requiere una respuesta multidiscipinar y coordinada
3
Austin promete un apoyo continuado a Filipinas frente a una China "muy agresiva"
4
HRW denuncia que las ejecuciones ilegales y secretas han aumentado en Irak
5
4-2. Un doblete de Pulisic le da a Estados Unidos el pase a semifinales contra Jamaica
Mantenete siempre informado