Ministro Exteriores israelí carga contra Guterres por no celebrar la muerte de Sinwar

Por Canal26

Viernes 18 de Octubre de 2024 - 03:59

Jerusalén, 18 oct (EFE).- El Ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, volvió a arremeter este viernes contra el secretario general de la ONU, António Guterres, por no "mostrarse satisfecho con la eliminación del architerrorista, Yahya Sinwar" confirmada este jueves por el Ejército israelí.

"Del mismo modo que se negó a declarar a Hamás como una organización terrorista después de la masacre del 7 de octubre. Guterres está llevando adelante una agenda antiisraelí y antijudía extrema", escribió en su cuenta de X.

La muerte de Sinwar se produjo el miércoles 16 en un encuentro fortuito entre tropas israelíes y milicianos en Rafah, sur del enclave palestino, pero no estuvo basada en información de inteligencia. Según el Ejército, junto a él no encontraron a ningún secuestrado ni sus vidas corrieron peligro.

El titular de Exteriores aprovechó su mensaje para reafirmar que Guterres sigue designado como 'persona non grata' en Israel lo que prohíbe su entrada al país.

El pasado 2 de octubre, el ministro Katz anunció que habían decidido declarar 'persona non grata' al secretario general de la ONU por no condenar "de forma inequívoca" el ataque que un día antes había lanzado Irán contra Israel con cerca de 200 misiles balísticos.

"Quien no puede condenar de forma inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí. Se trata de un secretario general antiisraelí que presta apoyo a terroristas, violadores y asesinos", advirtió por entonces Katz en un comunicado.

Guterres, por su parte, este jueves quiso enviar un mensaje de agradecimiento al personal de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) y advirtió de que atacar a esas tropas "puede constituir un crimen de guerra".

"Los ataques contra el personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas son completamente inaceptables. Infringen el derecho internacional y el derecho internacional humanitario y pueden constituir un crimen de guerra", advirtió después de que al menos cinco soldados hayan resultado heridos en ataques de las tropas israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que Israel hace "todo lo posible" por evitar el daño a los cascos azules, pero que la mejor manera de prevenir estos incidentes es sacarlos fuera del territorio, para lo que haría falta una decisión del Consejo de Seguridad. EFE

ngg/alf