Por Canal26
Viernes 9 de Agosto de 2024 - 00:51
Lima, 8 ago (EFE).- La ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga, recibió este jueves airadas muestras de rechazo de los asistentes a la inauguración del Festival de Cine de Lima cuando ofrecía su discurso, en aparente rechazo a un proyecto de ley del Congreso que limita la financiación de las producciones nacionales.
Un grupo de asistentes a la ceremonia levantó un cartel de protesta en el que reclamaba la "defensa del cine peruano" y varias personas se levantaron de sus asientos para acompañarlos con aplausos, al tiempo que otras personas abucheaban a Urteaga, según mostraron imágenes compartidas en redes sociales y medios de comunicación.
El Festival de Cine de Lima celebra este año su 28 edición durante el cual reparte una serie de premios a las mejores películas peruanas, a las cintas latinoamericanas de ficción y documentales, otorgados por el público, por un jurado especializado, el propio ministerio de Cultura y otras entidades públicas y privadas.
Durante la inauguración, en el Gran Teatro de Lima, la ministra dijo que "ha sido importante que como Gobierno hayamos planteado observaciones a la autógrafa de la nueva Ley del Cine impulsada por el Congreso, institución a la que pedimos tomar en cuenta nuestras consideraciones".
También recordó que desde 1997 se entregaron estímulos a cintas premiadas o que ganaron el reconocimiento del público, como 'El bien esquivo' de Augusto Tamayo (1997), 'La teta asustada' de Claudia Llosa (2007), 'Wiñaypacha' de Oscar Catacora (2013) y 'El corazón de la luna' de Aldo Salvini (2019).
En julio pasado, Urteaga anunció que el Ejecutivo peruano observó la nueva ley de cine promovida por el Congreso con el fin de mejorar el tema del financiamiento a las producciones regionales.
Con los estímulos que el Estado brinda actualmente al cine no es posible que una producción sea financiada por completo, por esa razón, la ministra remarcó que se necesita esta política pública, pues de lo contrario “no habría mercado suficiente para incentivar la producción, la creación”.
No obstante, el Parlamento aprobó, en junio pasado, un dictamen que modifica el régimen de incentivos para promover la actividad cinematográfica, lo cual provocó el rechazo de los gremios vinculados a la creación audiovisual en el país dado que, según indican, incluye un ingrediente político y aparentemente discriminatorio con la producción regional.
Entre los principales cambios, el Parlamento estaba en contra de entregar estímulos económicos a las producciones que relaten las violaciones a los derechos humanos durante la época de la violencia terrorista en el país (1980-2000), ciertos contenidos políticos y también redujo a la mitad el incentivo para las producciones regionales, entre otros temas. EFE
mmr/sbb
1
Detenido de nuevo el hijo de la princesa Mette-Marit ahora con la acusación de violación
2
La sequía, un problema complejo que requiere una respuesta multidiscipinar y coordinada
3
Austin promete un apoyo continuado a Filipinas frente a una China "muy agresiva"
4
HRW denuncia que las ejecuciones ilegales y secretas han aumentado en Irak
5
4-2. Un doblete de Pulisic le da a Estados Unidos el pase a semifinales contra Jamaica
Mantenete siempre informado