Israel amplia la zona humanitaria de Al Mawasi tras un nuevo ataque en el norte Gaza

Por Canal26

Domingo 6 de Octubre de 2024 - 03:49

Jerusalén, 6 oct (EFE).- El Ejército israelí anunció este domingo que está ampliando el tamaño de la zona humanitaria de Al Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza, mientras prepara nuevas evacuaciones en el norte de Gaza, donde este domingo lanzó una nueva incursión.

"La zona humanitaria ampliada incluye hospitales de campaña que se han establecido desde el estallido de la guerra, campamentos de tiendas de campaña, suministros de alimentos, agua y equipo médico", detallan en un comunicado castrense.

Las tropas israelíes lanzaron este domingo una nueva incursión en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, tras detectar la presencia de "terroristas e infraestructuras en la zona", así como esfuerzos de Hamás "por reconstruir sus capacidades operativas".

Antes de este anuncio, el Ejército publicó mapas para los civiles palestinos en los que se destacan las posibles zonas de evacuación en el norte de Gaza, incluidas las "zonas de bloqueo" que corresponden a barrios y regiones.

Además, en otro comunicado castrense aseguran que se han reabierto dos rutas de evacuación humanitaria desde el norte de Gaza: una a lo largo de la carretera de Saladino y la otra a lo largo de la carretera costera de Al Rashid.

Se calcula que unos 200.000 palestinos permanecen en el norte de Gaza, después de que a principios de la guerra, el Ejército ordenara a la población gazatí de esta zona que evacuara hacia el sur de la Franja.

La zona humanitaria, enclaustrada junto al mar en el suroeste de Gaza, acoge a unos dos millones de personas que conviven hacinadas en un enjambre de tiendas de campaña con pésimas condiciones, denunciadas constantemente por organismos internacionales.

Los bombardeos israelíes también han alcanzado en numerosas ocasiones esta zona humanitaria, establecida por el propio Ejército, a la que han ido llegando palestinos de diferentes puntos del enclave, pero, sobre todo, de la ciudades sureñas de Rafah y de Jan Yunis asediadas en estos últimos meses por las tropas israelíes. EFE

ngg/alf