Irán urge a la ONU a utilizar sus capacidades para detener los "crímenes" israelíes

Por Canal26

Miércoles 16 de Octubre de 2024 - 03:58

Teherán, 16 oct (EFE).- El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, urgió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a utilizar todas las capacidades de esta organización internacional para detener los "crímenes y agresiones" de Israel en Gaza y Líbano.

“En una conversación telefónica, el ministro de Exteriores de nuestro país pidió al secretario general de la ONU que utilice todas las capacidades de esta organización internacional para detener los crímenes y agresiones del régimen israelí”, indicó el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado publicado esta madrugada.

Las dos partes dialogaron el martes por la tarde sobre los últimos acontecimientos en Oriente Medio, especialmente sobre la guerra en Gaza y Líbano.

Araqchí lamentó la catastrófica situación causada por “el continuo genocidio israelí en Gaza y la agresión del régimen sionista (Israel) en Líbano”, y enfatizó la necesidad de enviar ayuda humanitaria a los afectados.

El jefe de la diplomacia iraní reiteró la postura de su país de establecer paz y la estabilidad en la región, pero dijo que al mismo tiempo “está plenamente preparado para una respuesta decisiva y lamentable a cualquier aventura del régimen sionista”.

“La responsabilidad de las consecuencias de la expansión de la inseguridad en la región recaerá sobre este régimen y su principal respaldo, Estados Unidos”, aseveró Araqchí.

Estas advertencias del ministro iraní se producen ante una posible ofensiva israelí contra Irán en respuesta al ataque con misiles de Teherán del 1 de octubre contra el territorio israelí, que fue en represalia a los asesinatos de líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, y de un general de la Guardia Revolucionaria iraní en Beirut, el 27 de septiembre, y de la muerte del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, a finales de julio.

Guterres, a su vez, expresó su preocupación por la escalada en Oriente Medio y llamó a encontrar una solución política para poner fin a la guerra y proporcionar ayuda a las víctimas y desplazados, según el comunicado del ministerio iraní.

Irán, archienemigo de Israel, capitanea la alianza antiisraelí 'Eje de la Resistencia', integrada por el grupo Hizbulá de Líbano, los palestinos de Hamás y los hutíes de Yemen, entre otros. EFE

ash/jlr/ig