Empresas de EE.UU. visitan Taiwán para cooperar en industria de drones, según medios

Por Canal26

Lunes 23 de Septiembre de 2024 - 04:53

Taipéi, 23 sep (EFE).- Una delegación de veintiséis empresas estadounidenses está de visita en Taiwán para explorar oportunidades de cooperación en materia de producción de drones, con el fin de construir cadenas de suministro que no dependan de China, líder mundial en la fabricación de estos dispositivos.

Según el Financial Times, la comitiva llegó el domingo a Taipéi acompañada por un grupo de funcionarios del Departamento de Comercio, de la Unidad de Innovación en Defensa (DIU) del Pentágono y de Dev Shenoy, responsable de investigación e ingeniería en microelectrónica del Departamento de Defensa.

Durante su estancia en la isla, los representantes de las compañías estadounidenses se reunirán con sus contrapartes taiwanesas, así como con funcionarios castrenses encargados de la adquisición y desarrollo de armamento, indicó el rotativo británico.

Entre las firmas visitantes se encuentra AeroVironment, productor del dron suicida Switchblade -del cual Taiwán adquirió más de 700 unidades el pasado junio-; Dedrone, un proveedor de sistemas antidrón, y el conglomerado de empresas aeroespaciales y de defensa Northrop Grumman.

Según fuentes empresariales citadas por la agencia estatal de noticias CNA, la comitiva visitó este lunes la sede del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan, el mayor desarrollador de armamento para el Ejército taiwanés, y el martes y el miércoles mantendrá encuentros con exponentes de la industria local.

En cuanto a la posibilidad de que la cooperación entre Taiwán y Estados Unidos sea a través de la compra directa de drones o la producción conjunta de estos dispositivos, las fuentes consultadas por CNA subrayaron que “todavía depende de la postura de Estados Unidos”.

Durante los últimos años, Taiwán ha ido mejorando las capacidades de su Ejército para contener las crecientes amenazas militares de China, con un énfasis especial en desarrollar sus “fuerzas de combate asimétricas”, como vehículos no tripulados, submarinos y sistemas de misiles antibuque y antiaéreos.

La semana pasada, el ministro taiwanés de Defensa, Wellington Koo, aseguró que si el sector privado taiwanés tiene dificultades a la hora de fabricar drones o armas antidron, el Gobierno isleño buscará “apoyo internacional”, sin descartar la posibilidad de “producción conjunta” con Estados Unidos.

15.000 drones por mes en 2028

Coincidiendo con la visita de la delegación estadounidense, este lunes también se inauguró la “Alianza de oportunidades comerciales de excelencia en drones de Taiwán en el extranjero”, una iniciativa lanzada por el Ministerio isleño de Asuntos Económicos con el objetivo de promover el desarrollo internacional de la industria taiwanesa de drones.

El Ejecutivo pretende incrementar la producción de drones de Taiwán hasta las 15.000 unidades mensuales para 2028 y aumentar el valor de esa industria hasta los 30.000 millones de dólares taiwaneses (935 millones de dólares estadounidenses), diez veces más del actual.

Taiwán, hogar del principal fabricante de semiconductores (TSMC) y del mayor productor de productos electrónicos del mundo (Foxconn), busca afianzar todavía más su rol en las cadenas globales de suministro para reforzar su importancia geoestratégica y evitar la posibilidad de un conflicto armado con China, que considera a la isla como una “provincia rebelde”. EFE

jacb/jco