El canciller chino condena el asesinato de líder de Hamás en llamada con homólogo egipcio

Por Canal26

Miércoles 7 de Agosto de 2024 - 03:46

Pekín, 7 ago (EFE).- El canciller chino, Wang Yi, mantuvo este miércoles una llamada telefónica con su par egipcio, Badr Abdelatty, en la que condenó el reciente asesinato en Irán del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, y advirtió de que "la violencia solo perpetúa un ciclo vicioso de represalias".

Wang, que expresó su "preocupación por la continua crisis humanitaria causada" por el conflicto en Gaza, propuso una iniciativa en tres pasos para abordar la situación: "lograr un alto el fuego completo, fomentar la administración del territorio después de la crisis bajo el principio de que 'los palestinos gobiernen Palestina' y aplicar de manera efectiva la 'solución de dos Estados'", según un comunicado publicado hoy por la Cancillería china.

China "continuará apoyando la justicia internacional, fortaleciendo la solidaridad con los países árabes y trabajando con todas las partes para evitar un deterioro del conflicto", aseguró el canciller chino, que pidió que no se "apliquen dobles raseros" a la situación en Gaza.

Por su parte, Abdelatty lamentó la "dificultad añadida para alcanzar un acuerdo de alto el fuego tras el asesinato de Haniyeh, lo que podría desencadenar una guerra a gran escala en la región".

El representante egipcio subrayó que la región "no puede soportar más conflictos y disturbios", y que la comunidad internacional "debe trabajar conjuntamente para evitar un deterioro de la situación".

Abdelatty agradeció los esfuerzos de Pekín para "facilitar la reconciliación interna palestina", manifestando el deseo de Egipto de "mantener una estrecha cooperación con China para prevenir un agravamiento del conflicto".

Haniyeh "falleció como resultado de una redada sionista traicionera", aseguró un comunicado de Hamás, que prometió que Israel "no quedará impune".

El líder de Hamás, que vivía autoexiliado en Catar, se encontraba de visita en Teherán para asistir a la ceremonia de investidura del reformista Masud Pezeshkian como presidente de Irán, país que ha amenazado con represalias.

Precisamente en Pekín, Hamás firmó recientemente una declaración en la que se comprometía con la formación secular Fatah, con la que estaba enfrentado desde 2007, y otras facciones palestinas a formar un "Gobierno de unidad nacional temporal" con autoridad sobre todos los territorios palestinos (Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este).

China ha reiterado en numerosas ocasiones su apoyo a la 'solución de dos Estados', mostrando su "consternación" por los ataques israelíes contra civiles en Gaza, y sus funcionarios han mantenido numerosas reuniones con representantes de países árabes y musulmanes para reafirmar esta posición o tratar de hacer avanzar las negociaciones de paz. EFE

aa/vec/ig