Dos soldados y al menos tres insurgentes muertos en Cachemira horas antes de acto de Modi

Por Canal26

Sábado 14 de Septiembre de 2024 - 04:49

(actualiza recuento de víctimas)

Srinagar (India), 14 sep (EFE).- La tensión en la Cachemira india crece a cuatro días de la primera fase de sus elecciones regionales, con dos soldados y al menos tres insurgentes muertos en distintos incidentes ocurridos en las horas previas al acto de campaña electoral que el primer ministro de la India, Narendra Modi, protagoniza este sábado.

El Ejército indio dijo en un comunicado que dos soldados murieron en un tiroteo con insurgentes en el distrito de Kishtwar.

Según las mismas fuentes, dos soldados más resultaron heridos y están siendo tratados.

El tiroteo se produjo cuando un equipo conjunto del Ejército y la Policía inició una operación en el área de Naidgham después de recibir un aviso, detalló el comunicado.

Kishtwar es el distrito vecino a Doda, el territorio de la división de Jammu donde Modi se dirige hoy a sus seguidores en un acto electoral de su partido, el Bharatiya Janata Party (BJP).

Un funcionario policial de la zona informó a EFE de que se han establecido varios niveles de seguridad en los distritos de Doda y Kishtwar para garantizar el buen desarrollo del acto político del nacionalismo hindú, ya en marcha.

Por otra parte, en otro tiroteo que tuvo lugar en el distrito septentrional de Baramulla, al menos tres militantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad en un edificio en la zona de Pattan.

Inicialmente, el inspector general de la Policía, VK Birdi, confirmó a EFE que "tres terroristas fueron neutralizados durante el enfrentamiento".

Pero las autoridades policiales confirmaron a los periodistas que el número de insurgentes abatidos puede ser mayor y que la operación anti-insurgente continúa en marcha en Baramulla.

El pasado miércoles, otros dos insurgentes murieron en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en la zona de Basantgarh, en el distrito cachemir de Kathua.

Jammu y Cachemira, el territorio al noroeste de la India que celebrará sus primeros comicios regionales en una década entre el próximo 18 de septiembre y el 1 de octubre, está administrado desde 2019 por el Gobierno de la India, después de que Nueva Delhi revocase la semiautonomía cachemira con la controvertida modificación casi total del artículo 370 de la Constitución india que daba autonomía a la región.

Las autoridades afirman que los incidentes en la convulsa región han disminuido notablemente desde la revocación de la semiautonomía de Cachemira, que fue dividida en dos territorios administrados desde entonces por Nueva Delhi, Jammu y Cachmemira; y Ladakh.

Esta región del Himalaya está dividida entre la India y Pakistán desde 1947 y ha sido motivo de discordia entre los dos países que la reclaman en su totalidad.

Decenas de miles de personas, en su mayoría civiles, han perdido la vida desde 1989, cuando estalló una rebelión armada en la parte bajo control indio de la región.

El BJP de Modi llega a las próximas elecciones regionales con la mirada puesta en Jammu, donde ha obtenido mejores resultados en otros comicios, pero con su poder político muy debilitado en la zona del valle de Cachemira, mayoritariamente musulmana.

Por su parte, el opositor Partido del Congreso (INC, por sus siglas en inglés) ha formado una alianza con el regionalista pro-india Conferencia Nacional. EFE

jgv/alf