Vacaciones de invierno: el Parque Nacional ideal para escaparse un día en familia a solo una hora de CABA

Las vacaciones de invierno están muy cerca, una excusa para recorrer distintos lugares nacionales y planear actividades al aire libre.

Por Canal26

Martes 28 de Mayo de 2024 - 11:50

Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Foto: Argentina.gob Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Foto: Argentina.gob

Si no sabes qué actividades hacer en las próximas vacaciones de invierno para entretener a los niños, existe un Parque Nacional a tan solo una hora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, especial para conectar con la naturaleza y disfrutar de un día con distintas actividades en familia.

Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Foto: Argentina.gob Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Foto: Argentina.gob

Se trata del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, un refugio natural ideal para escaparse una jornada.

En este sitio, que está repleto de color verde, se pueden recorrer varios senderos para conocer distintos aspectos de la biodiversidad que se protege en estas casi 5.000 hectáreas. También cuenta con una área de picnic para disfrutar de un rico almuerzo.

Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Video: Argentina.gob

Por el sendero “Recuperando lo Nuestro” se pueden conocer las especies nativas y se recomienda llevar binoculares para poder apreciarlas más de cerca. Además, existe el sendero “Historias del pastizal” para hacer un paseo en familia, cuyos brotes también alimentan a los ciervos.

Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Foto: Argentina.gob Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Foto: Argentina.gob

El Parque Nacional está abierto al público todos los días de 10 a 18 h y la entrada es gratuita. Sin embargo, para consultas y visitas de grupos -requieren reserva-, hay que comunicarse al número 3489 - 579125, y para visitas educativas se debe escribir al mail misa@apn.gob.ar.

Mar del Plata, 150 años

Te puede interesar:

El balneario más tradicional de Mar del Plata cambiará la forma de pasar el día en la playa: en qué consiste el proyecto

Cómo llegar

En vehículo

Desde Buenos Aires se puede llegar por la Ruta Nacional 9 (Panamericana) hasta la localidad de Rómulo Otamendi (entre Escobar y Campana, a la altura del km 67.5). Luego recorrer 2 km por la calle principal y se alcanza la entrada del Parque.

Otros medios de transporte

En ómnibus (los servicios entre Once y Zárate de Chevallier dejan en el km 67.5 de la ruta Panamericana) y en tren (línea Mitre hasta la estación Otamendi, con trasbordo en Villa Ballester). Desde Campana, servicio regular de colectivos.

Foto: Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Gentileza. Parques Nacionales. Argentina.gob.ar Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Foto: Argentina.gob

Mar del Plata. Foto: NA

Te puede interesar:

Mar del Plata en vacaciones de invierno: opciones gratis para disfrutar de "La Feliz"

El ciervo de los pantanos, un emblema

Según la página oficial de Argentina.gob, el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) es el mayor ciervo sudamericano y se caracteriza por tener patas largas y delgadas adaptadas al andar en suelos pantanosos. Además, es notorio el color negro de la mitad inferior de sus patas. Es solitario, pero también se lo puede ver en pareja o en grupos pequeños.

Ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus). Foto: Argentina.gob Ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus). Foto: Argentina.gob

Prefiere los esteros y pajonales inundables para vivir, y se alimenta de brotes y hojas de árboles y arbustos. En el Delta del Paraná se encuentra la población más austral de esta especie. Sus frutos favoritos son de sabor dulce que resultan irresistibles para los pájaros y zorros.

Notas relacionadas