Montevideo cobrará un impuesto extra a los extranjeros por noche en las vacaciones 2025: de cuánto es el precio

El monto se abonará en los hospedajes y el dinero recaudado será destinado a financiar los programas de turismo de la capital de Uruguay.

Por Canal26

Martes 17 de Diciembre de 2024 - 12:15

Montevideo, Uruguay. Foto: Pexels. Montevideo, Uruguay. Foto: Pexels.

Los turistas que lleguen a Montevideo, Uruguay, deberán pagar un monto extra de un dólar por noche, con un tope máximo de cinco dólares, según la resolución de la Junta Departamental.

Esta tasa turística se aplica en la ciudad desde el año 2018 y, con este cambio de criterio, dejará de estar asociada a la categoría de hotel y se extenderá a otros alojamientos para extranjeros, que deberán abonar el monto en el hospedaje.

Montevideo, ciudad. Foto: Unsplash Montevideo, ciudad. Foto: Unsplash

El texto aprobado por la Junta Departamental (el órgano legislativo de Montevideo) indica que: “A partir de ahora el cálculo de la tasa ya no estará vinculado a la categorización por estrellas de hoteles”. Los turistas que deberán pagar esta tasa son los extranjeros mayores a 11 años.

Hasta ahora, la tasa turística solo establecía el costo en los hoteles, pero el concepto se amplía para que se incluyan otros alojamientos, como los inmuebles que se alquilan a través de plataformas como Airbnb.

Además, otra de las modificaciones indica que los turistas que deberán pagar esa tasa son todos aquellos que tienen “un documento de identificación extranjero”.

Montevideo, ciudad. Foto: Unsplash Montevideo, ciudad. Foto: Unsplash

Jubilados; vacaciones; viajes. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Río de Janeiro vs. Punta del Este: ¿qué destino es más económico para las vacaciones 2025?

Que se hará con el dinero recaudado por las tasas a extranjeros en Montevideo

Según la normativa del gobierno uruguayo, el dinero que se recaude por esta tasa pasará a destinarse como apoyo a asistencia al sector turístico en crisis, así como también servirá para implementar la estrategia de Montevideo como Destino Inteligente.

Además, este proyecto pretende priorizar el dinero a la accesibilidad de espacios inclusivos y tecnología que “optimice la experiencia de los visitantes” a través de herramientas innovadoras. También, impulsa el desarrollo de proyectos sostenibles que refuerzan la “competitividad de la ciudad como destino internacional”.

A su vez, el decreto también establece “multas más estrictas” para quienes no cumplan con la presentación de las declaraciones juradas o con el pago de la tasa.

Notas relacionadas