Escapada express: el encantador pueblo de Buenos Aires, famoso por sus rosales y un rico legado cultural

A menos de 2 horas de CABA, se encuentra un pequeño lugar con 20 manzanas de edificios perfectamente conservados que reflejan su rica historia.

Por Canal26

Domingo 8 de Septiembre de 2024 - 10:06

San Pedro. Foto Instagram @recorriendosanpedro. El pueblito lleno de historia a 2 horas de Buenos Aires.

A un poco más de 170 kilómetros de Buenos Aires, se encuentra una pequeña localidad que es reconocida por sus bellas flores y un gran legado cultural que aún se mantiene latente, lo que lo convierten un lugar ideal para hacer una escapada.

Las rosas son parte del encanto natural de San Pedro, que se combina con su legado histórico y su atractivo como destino turístico. El clima y las condiciones del suelo del lugar son ideales para su cultivo. Además, es famoso por sus jardines y parques bien cuidados donde las flores son un elemento destacado.

Un destino increíble ubicado en La Rioja. Foto: Noticias Ambientales.

Te puede interesar:

Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro

Qué hacer en San Pedro

A su vez, se vuelve un destino increíble para aprovechar los días de descanso a la orilla del río, donde se puede pasear por la costanera, tomar mates, andar en bicicleta y además probar las comidas típicas de la zona. Las Escaleras de las Flores son un imperdible del lugar que recorren 114 escalones a puro arte.

San Pedro. Foto Instagram @recorriendosanpedro. Las Escaleras de las Flores, San Pedro. Foto Instagram @recorriendosanpedro.

Allí, se encuentra el Paseo del 900, un conjunto de manzanas que aún mantienen latente el recuerdo de quienes formaron la primera población que llegó a comienzos del siglo XX del pueblo. Actualmente, los edificios que conforman el casco histórico mantienen el estilo que los marcó durante su época de esplendor.

San Pedro. Foto Instagram @recorriendosanpedro. San Pedro es un lugar ideal para disfrutar a orillas del Río Parana. Foto Instagram @recorriendosanpedro.

Las históricas viviendas, que datan el período colonial, dejan al descubierto la diversidad de estilos arquitectónicos. El recorrido en la localidad se inicia en la calle Mitre 460, donde funciona la Biblioteca Popular Rafael Obligado, fundada gracias a la Ley Sarmiento y una de las pocas instituciones que actualmente continúa en actividad.

En dirección hacia el río Paraná, ubicada en la intersección de las calles Liniers y Mitre, está la llamada ''Casa 1830'', que algunos se animan a definir como la construcción en pie más antigua de San Pedro. Actualmente, funciona allí la Secretaría de Turismo de la ciudad.

San Pedro. Foto @museohistoricosanpedro.Museo Histórico Fray José María Bottaro. Foto @museohistoricosanpedro.

Para recorrer el Paseo del 900 es indispensable visitar el Museo Histórico Fray José María Bottaro, que está abierto los días sábados, domingos y feriados de 10 a 13 y de 16 a 19 horas.

Playa de Brasil. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Vacaciones 2025: cuánto sale alquilar una semana en Brasil, Mar del Plata y Bariloche

Escapada a San Pedro: tomar el té en un castillo

Otro de estos tesoros arquitectónicos es “El castillo”, una construcción que inmediatamente evoca la imagen de un palacio señorial, con sus ventanales y una torre que parece sacada de un cuento de hadas, ideal para tomar el té la pequeña ciudad.

Bohemia, casa de té en San Pedro. Foto @bohemiacasadeteydeco. Bohemia, la famosa casa de té de San Pedro. Foto @bohemiacasadeteydeco.

La mansión fue encargada por Henry Garret, un agrónomo francés que llegó a San Pedro a finales del siglo XIX. Tras trabajar en una fábrica de alcohol y luego incursionar en la fruticultura, transformó la industria del durazno en la región. Sus ganancias le permitieron construir la mansión, diseñada por el arquitecto García Pagano en estilo art nouveau, con vitrales importados de Francia y una característica torre que le valió el apodo de “El castillo”.

Bohemia, casa de té en San Pedro. Foto @bohemiacasadeteydeco. Bohemia, la famosa casa de té de San Pedro. Foto @bohemiacasadeteydeco.

La construcción se finalizó en 1914 y, posteriormente, la propiedad fue cambiando de dueños. Luego de estar varios años deshabitada, la edificación se encontraba en un estado de deterioro considerable, por lo que entre 1959 y 1961 se llevaron a cabo varias mejoras y obras de restauración. Sin embargo, en el 2022, la propiedad tuvo un nuevo despertar como casa de té llamada Bohemia.

Notas relacionadas