Un símbolo cargado de significado que nos remonta al fin de la Guerra Fría. Cómo conocer la histórica pieza.
Por Canal26
Lunes 14 de Octubre de 2024 - 20:18
Argentina guarda un pedazo de la historia alemana en el Museo de la Diplomacia. Allí se exhibe un fragmento del Muro de Berlín, donado por Alemania en el décimo aniversario de su caída el 10 de noviembre de 1989, que es símbolo de la amistad entre ambos países.
Este museo se encarga de cuidar el patrimonio histórico cultural de la Cancillería y a través de sus exhibiciones, busca fomentar la reflexión sobre la tradición diplomática argentina y la construcción de la política exterior a lo largo del tiempo.
En esta ocasión, se presenta un fragmento de los enormes bloques de hormigón que simbolizaron la famosa "Cortina de Hierro", la división entre la Berlín Oriental y Berlín Occidental en plena Guerra Fría.
"El mismo une simbólicamente al pueblo argentino con la historia de la capital alemana y nos recuerda que la libertad, la democracia y los derechos humanos nunca se encontrarán asegurados si los ciudadanos de cada Nación no se esfuerzan por su defensa y hasta luchan por ellos”, dice la placa que acompaña al monumento.
Te puede interesar:
Vacaciones 2025: cuánto sale alquilar una semana en Brasil, Mar del Plata y Bariloche
La llegada de este fragmento del Muro de Berlín a Argentina fue una iniciativa de Jorge Fontevecchia, CEO de Grupo Perfil. En ese momento, la editorial estaba por lanzar la revista Noticias y consideró que la caída del muro era un hecho de gran relevancia para la libertad de expresión. Si bien no se entregaban partes del muro, se pudo hizo una excepción a cambio de construir una escuela en Alemania.
El traslado del muro desde Berlín hasta Buenos Aires fue una tarea costosa, pero valió la pena para conservar una parte importante de la historia mundial en Argentina. Ahora, quienes se acerquen al Museo de la Diplomacia podrán apreciar este símbolo de la Guerra Fría y reflexionar sobre los valores fundamentales que lo rodearon.
El Muro de Berlín fue levantado por la URSS el 13 de agosto de 1961 con la excusa de proteger a su población de supuestos elementos fascistas. Durante 28 años, separó a las familias alemanas, impidiendo la huida de los ciudadanos del régimen comunista. Al finalizar el conflicto bélico, se convirtió en el símbolo más conocido de la Guerra Fría y la división de Alemania.
1
El pueblo frente al mar que parece sacado de un cuento: tiene solo 25 habitantes y ofrece las mejores playas
2
Los favoritos del papa Francisco: la icónica confitería porteña famosa por sus sándwiches de miga
3
Palacio de la metrópoli: el extraño edificio de Buenos Aires que tenía una pista de autos en el techo
4
Vacaciones 2025: cuánto sale alquilar una semana en Brasil, Mar del Plata y Bariloche
5
El jardín de ensueño que está escondido en CABA: cómo llegar al lugar más bello de la Ciudad