A 240 kilómetros de la capital de Chaco se encuentra un pueblo que cada año rinde homenaje a los hacheros que contribuyeron al desarrollo de la región con esfuerzo y sudor.
Por Canal26
Lunes 14 de Octubre de 2024 - 12:54
Una pequeña localidad en la provincia del Chaco, que se ubica a 240 kilómetros de la capital, cada 11 de octubre le rinde homenaje a los hacheros, aquellos trabajadores que fueron los responsables de escribir parte de su historia. Además, este lugar puede convertirse en una buena alternativa para descansar unos días.
A través de bailes, competencias, comida típica y fiestas coloridas este pueblo chaqueño, cuna del exfutbolista de Central, River y la Selección argentina Omar Arnaldo Palma, y Daniel Cardozo, cantante del grupo de cumbia Los Charros, también se destaca por sus extensos montes y vegetación autóctona.
Sin embargo, su característica más emblemática es su vínculo con la industria maderera, que dejó una profunda huella en su historia e identidad, representada por la figura del hachero. Durante los primeros años de esta ciudad, aquel hombre que recorría el monte con su hacha al hombro se convirtió en una pieza central en la economía y conformación social de la comunidad, dado que no solo eran trabajadores, sino también héroes silenciosos que desafiaban las condiciones del monte para proveer de leña, madera y carbón, elementos esenciales para la economía de la zona.
Por esta razón, cada año se realiza la Fiesta del Hachero como un tributo a su legado y recordatorio de lo importante que fueron estos trabajadores en el crecimiento de Campo Largo, siendo el evento más esperado del año.
Te puede interesar:
Vacaciones 2025: cuánto sale alquilar una semana en Brasil, Mar del Plata y Bariloche
Todos los 11 de octubre, Campo Largo se viste de gala para homenajear a los hacheros que forjaron la ciudad con diferentes actividades deportivas, recreativas y culturales, que van desde el desfile de hacheros, con sus trajes tradicionales y reluciente hachas, que luego se reúnen para compartir emocionantes historias de antaño que rememoran la labor de estos trabajadores.
Además, se realizan competencias de destreza con hacha, pruebas de corte de troncos y lanzamiento de hachas, donde los competidores de todo el país demuestran su fuerza y habilidad en el manejo de esta herramienta, aprovechando la música folklórica de fondo, que invita a presenciar los bailes tradicionales y los platos típicos de la región, como las empanadas chaqueñas y el asado a la estaca.
Si bien la modernidad generó que las máquinas reemplacen gran parte del trabajo manual de los hacheros, la comunidad mantiene el compromiso de cuidar esta tradición y mantenerla viva, ya que esta fiesta demuestra el respeto y admiración hacia quienes contribuyeron al desarrollo del pueblo con gran esfuerzo y sudor.
1
El pueblo frente al mar que parece sacado de un cuento: tiene solo 25 habitantes y ofrece las mejores playas
2
Los favoritos del papa Francisco: la icónica confitería porteña famosa por sus sándwiches de miga
3
Palacio de la metrópoli: el extraño edificio de Buenos Aires que tenía una pista de autos en el techo
4
Vacaciones 2025: cuánto sale alquilar una semana en Brasil, Mar del Plata y Bariloche
5
El jardín de ensueño que está escondido en CABA: cómo llegar al lugar más bello de la Ciudad