Las autoridades emitieron una alerta sobre una nueva modalidad de ciberataque en la que usan las cámaras y micrófonos de tu TV. Cómo prevenirlo.
Por Canal26
Viernes 6 de Diciembre de 2024 - 18:05
La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) emitió un alerta por una nueva modalidad de ciberataque. Ahora, los Smart TV pasaron a estar en el ojo de la tormenta por ser la puerta de entrada para los ciberdelincuentes, quienes pueden invadir la privacidad de las familias de una forma cada vez más fácil.
El principal peligro se encuentra en las cámaras y micrófonos integrados de estos televisores, los cuales, se pueden activar de forma remota para grabar las actividades del hogar. Ahora bien, ¿cómo darnos cuenta si nuestra TV está hackeada?
Si observas cambios inesperados en la configuración o comportamientos que no son normales del televisor, es probable que el sistema podría haber sido hackeado. Ante este escenario, hay que tomar las medidas necesarias para protegerse y evitar que estos dispositivos sean utilizados como herramientas de espionaje.
Te puede interesar:
Con el nuevo Deco 4K con tecnología Android TV de Telecentro vas a poder seguir disfrutando de Netflix
Muchos televisores inteligentes vienen equipados con cámaras y micrófonos para funciones como videollamadas o control por voz. Sin embargo, estos dispositivos también pueden ser vulnerables a ataques de hackers.
Para estar más seguro, es importante entrar al menú de configuración del televisor, buscar la sección de privacidad o dispositivos conectados y desactivar estas funciones cuando no las estés usando. Algunos modelos permiten desactivar el hardware completamente, mientras que en otros la cámara y el micrófono pueden quedar inactivos al modificar permisos específicos.
Ahora bien, si el dispositivo no ofrece una opción clara para desconectar estos elementos, hay que cubrir físicamente la cámara con una cinta opaca y desconectar micrófonos externos si están conectados.
Te puede interesar:
Llegaron a la Argentina los nuevos televisores con Inteligencia Artificial: conocé lo nuevo de Samsung
Un televisor hackeado suele dar señales evidentes de que algo anda mal, como la cámara o el micrófono activándose sin que lo hayas hecho. Esto puede notarse por una luz indicadora encendida o algún sonido extraño.
El FBI también advierte sobre cambios extraños en la configuración del televisor, como ajustes de seguridad alterados, aplicaciones instaladas sin tu permiso o accesos directos sospechosos. Estos pueden ser señales de que el dispositivo ha sido manipulado.
Hasta hace poco, la televisión era uno de los dispositivos electrónicos menos sospechosos de ser hackeados, pero eso cambio. Ante cualquier señal de hackeo, se recomienda hacer un restablecimiento de fábrica para eliminar software malicioso y cambiar las contraseñas vinculadas al televisor.
1
ChatGPT llegó a WhatsApp: paso a paso, cómo interactuar con la inteligencia artificial desde el celular
2
Hacé sentir especiales a tus seres queridos: las 10 frases más emotivas para enviar por WhatsApp en Navidad
3
Cómo compartir la pantalla de tu celular en la pared sin proyector: las tres opciones más sencillas
4
Batalla en la IA: Grok ya tiene su propia aplicación para competir con ChatGPT
5
Navidad: cómo hablar gratis con Papá Noel por WhatsApp