Nvidia superó a Microsoft y es la empresa más valiosa del mundo

En simultáneo sus chips siguen desempeñando un papel central en la carrera por dominar el mercado de la inteligencia artificial.

Por Canal26

Martes 18 de Junio de 2024 - 15:33

Nvidia, tecnología. Foto: Reuters Nvidia, tecnología. Foto: Reuters

Nvidia se convirtió en la empresa más valiosa del mundo, logrando así destronar al peso pesado tecnológico Microsoft. En simultáneo sus chips siguen desempeñando un papel central en la carrera por dominar el mercado de la inteligencia artificial.

Las acciones del fabricante de chips subían un 3,2% a 135,21 dólares, elevando su capitalización bursátil a 3,326 billones de dólares, pocos días después de superar al fabricante de iPhone Apple para convertirse en la segunda empresa más valiosa.

En lo que va de año, las acciones de Nvidia se han revalorizado un 173%, frente al 19% que han subido las de Microsoft, ya que la demanda de sus procesadores de gama alta ha superado a la oferta.

Los gigantes tecnológicos Microsoft, Meta Platforms y Alphabet, propietaria de Google, compiten por desarrollar sus capacidades de computación de IA y dominar esta tecnología emergente.

Nvidia, tecnología. Foto: Reuters Nvidia, tecnología. Foto: Reuters

El alza de las acciones llevó a la empresa a un máximo histórico, lo que añadió más de 103.000 millones de dólares a la capitalización bursátil de Nvidia el martes.

El valor de mercado de la empresa pasó de 1 billón de dólares a 2 billones en sólo nueve meses en febrero, mientras que tardó poco más de tres meses en alcanzar los 3 billones en junio.

Amigos con derechos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Más que una amistad: cuál es el signo zodiacal ideal para tener un amigo con derechos, según la IA

La historia de la empresa

Fundada en 1991, Nvidia pasó sus primeras décadas principalmente como una empresa de hardware que vendía chips para que los jugadores pudieran ejecutar títulos en 3D. También ha incursionado en chips para minería de criptomonedas y suscripciones de juegos en la nube.

Pero en los últimos dos años, las acciones de Nvidia se han disparado a medida que Wall Street reconoció la tecnología de la compañía como el motor detrás de una explosión en la IA que no muestra signos de desaceleración. El rally ha elevado el patrimonio neto del cofundador y CEO Jensen Huang a aproximadamente u$s117 billones, convirtiéndolo en la undécima persona más rica del mundo, según Forbes.

Notas relacionadas