Inteligencia artificial busca prevenir el abandono escolar en EEUU: cómo funciona

La herramienta se usa hace tres años en una universidad neoyorquina y ayudó a que las graduaciones pasen de un 54% a un 86% en solo dos años. Ahora, apuntan a que todas las universidades estadounidenses repliquen el modelo.

Por Canal26

Jueves 21 de Septiembre de 2023 - 18:23

Universidades, graduados Más graduados gracias a la ayuda de la IA.

En los últimos años, Estados Unidos empezó a sufrir un aumento en la cantidad de alumnos que abandonan las escuelas. Ahora encontró una posible solución gracias al uso de la inteligencia artificial (IA) que permite señalar a aquellos estudiantes que tienen un alto riesgo de abandonar sus estudios. De esta manera, los asesores académicos pueden dedicarle más atención y ayudar a graduarse.

John Jay College es la universidad municipal que llevó adelante esta prueba que significó un éxito veloz. La decana Dara Byrne explicó que esta herramienta puede predecir 75 razones por las que un estudiante podría dejar la carrera en su último año universitario, pero que las mayores causas de abandono que se vieron estos años tienen que ver con razones económicas, una menor asistencia o el promedio de la nota.

Por el Covid-19, las universidades de EEUU perdieron más de medio millón de estudiantes Universidades de EEUU.

La herramienta es muy útil para disminuir la cantidad de alumnos que dejan la carrera por falta de fondos económicos, ya que no hace falta que la IA sepa cuántos dólares tiene, o no, en su cuenta bancaria, sino que lo puede adivinar en función del flujo de la ayuda financiera que recibió, información a la que puede acceder la universidad. 

 En el caso de que este sea el motivo, una vez que el asesor académico se pone en contacto con el estudiante le puede guiar a diversas ayudas o becas.

Anteojos inteligentes. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

Los increíbles anteojos tecnológicos de Samsung que cuentan con inteligencia artificial

Límites de la Inteligencia artificial

Dana Prieto, directora del programa de asesoría académica, señala que la IA ayudó a la universidad para contactar con unos 200 estudiantes que estaban muy cerca del abandono. Pero eso no significa que valide todos  sus usos, y concretamente no cree que se puedan utilizar chatbots de IA para hablar con los estudiantes: "Queremos tener ese toque humano para llegar a ellos", afirmó la experta.

Además, la herramienta les permite mirar con lupa el promedio general de calificación de cada estudiante, pero quienes deciden si precisa ayuda o no, son los humanos. Igualmente, es esencial la IA para esto, ya que determina si un alumno está en riesgo, no solo por su nota, sino por su estabilidad: no es lo mismo un estudiante que venía aprobando y comienza a tener notas bajas, a uno que suele estar en un promedio más bajo.

Notas relacionadas