Google en la mira: deberá pagar millones de dólares por rastrear a usuarios sin su consentimiento

La empresa tendrá que desembolsar una suma millonaria al estado de California por las múltiples denuncias en su contra. Tras una investigación se descubrió que engaña a los usuarios con fines comerciales.

Por Canal26

Viernes 15 de Septiembre de 2023 - 18:30

Google recibe denuncias por engañar a los usuarios. Foto: Unsplash Google recibe denuncias por engañar a los usuarios. Foto: Unsplash

Google acordó que pagará $93 millones de dólares al estado de California tras recibir múltiples denuncias por rastrear la ubicación de las personas sin su consentimiento con fines comerciales. Esta no sería la primera vez que la compañía es acusada de engañar a los usuarios.

El acuerdo tiene el objetivo de frenar las denuncias que surgieron de una investigación realizada por el Departamento de Justicia de California, que descubrió que el gigante tecnológico le hacía creer a los usuarios que no eran rastreados al denegar la opción, pero la realidad si eran monitoreados.

"Nuestra investigación reveló que Google les estaba diciendo a sus usuarios una cosa pero hacía lo contrario y continuaba rastreando los movimientos de sus usuarios para su propio beneficio comercial”, explicó el Fiscal General, Rob Bonta.

Google bajo la mira por seguir a sus usuarios sin permiso. Foto: Unsplash Google bajo la mira por seguir a sus usuarios sin permiso. Foto: Unsplash 

Además de desembolsar millones de dólares, Google deberá proporcionar más información sobre los datos de ubicación que recopila de los usuarios, según dictaminó el acuerdo. Bonta sostuvo que el accionar de la empresa es “inaceptable” y que deben responsabilizarse cumpliendo con el acuerdo.

Inteligencia Artificial y contaminación. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Aprender en el Día del Estudiante: cinco herramientas de Google con IA que te ayudan a estudiar

La primera demanda contra el rastreador

No es la primera vez que Google debe pagar una suma millonaria por rastrear a los usuarios sin su consentimiento. En 2022, la empresa pagó $85 millones de dólares en un intento por frenar denuncias similares en Arizona.

Google, buscador. Foto: unslpash Google, buscador. Foto: unslpash 

Luego, la compañía tuvo que pagar otros $392 millones de dólares más para calmar las demandas por localización en 40 estados de EE.UU, entre ellos Oregón, New York y Florida.

Por su parte, el portavoz de Google, José Castañeda se excusó asegurando que las denuncias están basadas en políticas de productos obsoletas que cambiamos hace años" y que la compañía modificó la herramienta.

Notas relacionadas