La compañía fue denunciada por vender datos a terceros de personas que pensaban que estaban navegando en privado en el modo incógnito de Chrome.
Por Canal26
Martes 2 de Enero de 2024 - 18:49
Google aceptó pagar una multa millonaria de 5000 millones de dólares por una demanda de privacidad presentada en Estados Unidos en 2020, donde se acusaba a la empresa de tecnología de espiar a los usuarios que navegaban en el modo incógnito de Chrome.
La demanda colectiva afirmaba que el gigante tecnológico engañó a sus usuarios, haciéndoles creer que no rastrearía sus actividades en Internet mientras utilizaran la navegación privada de su software. Además, aseguraba que las tecnologías publicitarias de Google seguían dando detalles de las visitas a sitios y actividades de los usuarios a pesar de su uso en la modalidad supuestamente incógnita.
A su vez, la presentación había denunciado que las actividades de Google generaron un caudal de información sobre usuarios que creían haber tomado medidas para proteger su privacidad.
El acuerdo fue alcanzado el último día hábil de 2023, pero llegó a las redes sociales esta semana. Los abogados de los demandantes dijeron que esperaban presentar al tribunal un acuerdo definitivo antes del 24 de febrero.
Te puede interesar:
Proteger la privacidad en Facebook: cómo restringir el perfil en muy pocos pasos
La demanda, presentada en tribunales de Estados Unidos, denunciaba a Google por rastrear la actividad online de personas que pensaban que estaban navegando en privado, con el modo incógnito de Chrome, por la web.
Los actores de la presentación colectiva acusaban a Google de monitorear su navegación supuestamente privada. Así, la empresa recopilaba gran cantidad información sobre sus hábitos, gustos y consumos, que luego vendía a terceros.
El tráfico de datos servía para enviar anuncios personalizados. Según los demandantes, estos avisos eran a veces vergonzosos y revelaban el tipo de contenido que el usuario había consumido, o los sitios web que visitaba.
Te puede interesar:
WhatsApp: cómo activar el "modo Outlander" en pocos y simples pasos
El modo incógnito es un modo de navegación por internet en el cual el navegador no guarda ningún tipo de información sobre las páginas web visitadas. Es una medida de seguridad que impide que los navegadores y los buscadores de internet vean los sitios que estuviste visitando.
Google explica que el modo incógnito puede evitar que otras personas que usan el dispositivo accedan a tu navegación. Como tu actividad no aparecerá en el historial del navegador Chrome, las personas que también usen el dispositivo no verán esa actividad.
Te puede interesar:
Silenciar los grupos de WhatsApp: cómo funciona la nueva actualización de la app
Para activar el modo incógnito de Google Chrome solo hay que seguir unos simples pasos:
En primer lugar, si navegás en el modo incógnito, los datos de actividad no se guardarán en tu dispositivo ni en una Cuenta de Google a la que no hayas accedido. Además, cuando cerrás todas las ventanas de incógnito, Chrome descarta las cookies y los datos del sitio asociados con esa sesión de navegación.
Asimismo, la empresa asegura que cuando navegás en modo de incógnito, Chrome no se lo informa a los sitios web, y ni siquiera queda la información en la base de datos de Google.
Además, el modo incógnito sirve para:
1
WhatsApp: qué significa sacar la foto de perfil, según la psicología
2
WhatsApp dejará de funcionar en algunos celulares a partir de diciembre 2024: los modelos afectados
3
Adiós a la PlayStation 4: a partir de qué fecha Sony dejará de dar soporte a la consola
4
Los increíbles anteojos tecnológicos de Samsung que cuentan con inteligencia artificial
5
En simples pasos: cómo pasar una canción de Instagram a una playlist en Spotify