La aplicación Black Hole Finder busca que voluntarios ayuden a los astrónomos a encontrar estas regiones espaciales. Cómo funciona.
Por Canal26
Martes 20 de Agosto de 2024 - 14:37
Los amantes de la tecnología y del Espacio exterior ahora pueden aunar sus pasiones a través de una nueva aplicación que le permite a los interesados encontrar agujeros negros, de forma gratuita, y se puede usar tanto en celulares como en la computadora.
Así, los aficionados del espacio tienen la posibilidad de "colaborar" con los astrónomos en la búsqueda de los agujeros negros, este fenómeno natural que resulta difícil de explicar y que tantos misterios genera.
La nueva app se llama Black Hole Finder y es un programa gratuito, que facilita la búsqueda e invita a revisar imágenes capturadas por BlackGEM, un conjunto de instrumentales que trabajan desde el norte de Chile.
Te puede interesar:
WhatsApp incorporó una "lupa escondida" para proteger a los usuarios: cómo utilizarla
La tecnología avanza de forma asombrosa y cada vez son menos las cosas que no puede "hacer". Sin embargo, la exploración espacial a veces resulta un lugar un tanto recóndito, en donde aún se desconocen infinidad de cosas y hay muchos misterios detrás.
Uno de esos misterios son los agujeros negros, pero con esta nueva herramienta desarrollada por el Dutch Black Hole Consortium, que consiste en un proyecto de investigación dedicado a estas regiones finitas del Espacio.
Las características de Black Hole Finder permiten su descarga de forma gratuita, y sencillamente se instala en celulares o en computadoras. Contiene varios idiomas para su exploración (incluye al español), pero es necesario ver un tutorial para entender su funcionamiento inicial.
Los usuarios, una vez se pongan a explorar en ella, podrán tener acceso a ver el Espacio y colaborar en la búsqueda de agujeros negros o cualquier evento cósmico de importancia. Principalmente, podrán ponerse a la búsqueda de kilonovas, o sea, cuando dos estrellas de neutrones o una de ellas y un agujero negro se fusionan a partir de un sistema binario.
Cuando esto sucede, se da un “estallido cegador, pero breve, de radicación electromagnética” que, en algunas oportunidades, da como resultado la generación de un agujero negro.
Sin embargo, la dificultad para los astrónomos de encontrar kilonovas estriba en que tienen un brillo muy inferior a las supernovas, las cuales por momentos, se alcanzan a ver a simple viste en el cielo.
“Cada kilonova identificada con precisión ofrece a los astrónomos una ubicación potencial para estudiar más a fondo en busca de evidencia de agujeros negros recién formados. Pero dado que hay miles de imágenes para examinar y menos de 40 personas en el Consorcio de los Países Bajos (donde esta ubicado el Dutch Black Hole Consortium), la organización podría necesitar algunos voluntarios científicos ciudadanos”, se explica.
De esta manera, la propuesta está hecha. Los voluntarios podrán hacer sus búsquedas de kilonovas y así enriquecer sus conocimientos sobre el Espacio exterior.
1
Colossus: cómo es la "supercomputadora" que presentó Elon Musk con 100.000 chips Nvidia
2
El ChatGPT se expande: así es SearchGPT, el buscador que pretende destronar a Google
3
Modo Franco Colapinto en WhatsApp: este es el paso a paso para activarlo
4
Cómo instalar Copilot, la inteligencia artificial de Microsoft, en WhatsApp: el paso a paso
5
WhatsApp incorporó una "lupa escondida" para proteger a los usuarios: cómo utilizarla
Mantenete siempre informado