Los gobernadores Alberto Weretilneck de Río Negro y Rolando Figueroa de Neuquén realizaron una publicación conjunta en donde advirtieron a la gestión encabezada por Javier Milei.
Por Canal26
Jueves 15 de Febrero de 2024 - 10:25
Javier Milei mantiene distintos cruces con los gobernadores provinciales. En este caso, Alberto Weretilneck de Río Negro y Rolando Figueroa de Neuquén intimaron al Estado por las concesiones hidroeléctricas. A través de un comunicado, indicaron que la acción conjunta se realizó "en defensa de los recursos naturales de las provincias y buscando establecer un claro precedente".
Tras la caída de la Ley Ómnibus en Diputados, el oficialismo mantiene tensión con las provincias. Incluso, el presidente de la Nación llamó "traidores" a los funcionarios, por lo que el trato entre las partes no es bueno. Por su parte, Weretilneck mandó una carta documento a Guillermo Francos, ministro del Interior, sustentada en los artículos 1°, 5°, 121 y 124 de la Constitución Nacional.
Los mencionados marcan el dominio de las provincias sobre los recursos naturales, como ocurre con los artículos 70, 71 y 81 de la Constitución de la Provincia de Río Negro. que remarcan la propiedad originaria de recursos naturales en el territorio. Esto hace referencia a la potestad de su provincia para manejar y regular el uso de sus recursos.
Figueroa hizo lo propio con una carta documento a Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía, para exigir respuestas y reclamar las evasivas que llegaron desde el Gobierno. Ante este marco, se vieron obligados a intimar, además de exigir que se abstenga de tomar cualquier tipo de decisión o medida frente a las represas sin tener en cuenta a la provincia.
El gobernador de Neuquén apuntó contra los aprovechamientos hidroeléctricos de los ríos Limay y Neuquén y puntualmente a las concesiones de El Chocón, Piedra del Águila, Alicurá, Cerros Colorados y Arroyito, donde los periodos de transición tuvieron prorrogas recientemente.
Ambos gobiernos provinciales le solicitan al Estado Nacional que “se abstengan de otorgar cualquier tipo de concesión, prórroga o autorización relacionada con la explotación de dichos complejos hidroeléctricos, sin obtener previamente el consentimiento de las provincias”.
Y sumaron en el comunicado que “las notificaciones advierten que cualquier acción unilateral por parte del Gobierno Nacional será considerada inválida y carecerá de derechos frente a la provincia. Además, se subraya la posibilidad de iniciar acciones legales contra los eventuales concesionarios o explotadores de los recursos, en caso de no respetarse las disposiciones provinciales”.
El pedido, según los gobernadores de las dos provincias en cuestión, “establece un importante precedente en la relación entre el poder central y las provincias en materia de gestión de recursos naturales”. Y el texto publicado completa que esto pone en "evidencia la firme determinación de proteger sus intereses y ejercer su autonomía en este ámbito crucial para su desarrollo y sustentabilidad”.
1
Murió Roberto Dromi, ministro de Obras Públicas durante la presidencia de Carlos Menem
2
El Gobierno argentino apuesta por un submarino francés y busca un financiamiento millonario para comprarlo
3
Gerardo Werthein no viajará al Vaticano para asistir a la ceremonia por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile
4
Se realizó el tradicional asado de Luis Barrionuevo en el hotel Uthgra
5
Milei se acerca a Trump: ¿qué se busca con la buena relación entre Argentina y Estados Unidos?