Casanello instruye el expediente por presunta defraudación al Estado y extorsión a beneficiarios de asistencia estatal.
Por Canal26
Lunes 27 de Mayo de 2024 - 11:49
El juez federal Sebastián Casanello ordenó la indagatoria del dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, en la causa donde se investigan presuntas irregularidades en los comedores sociales.
Además, Casanello le ordenó al Ministerio de Capital Humano que se elabore un informe sobre todos los alimentos que están a la espera de ser distribuidos en comedores sociales, cuya existencia fue denunciada por una investigación periodística la semana pasada.
Te puede interesar:
El Gobierno apelará la decisión de la Justicia de entregar a comedores los alimentos guardados
Tras la citación a indagatoria por irregularidades en los planes, Belliboni aseguró: “No puedo poner las manos en el fuego por toda la organización”.
“Nos vamos a presentar, no tenemos nada que ocultar, además de declarar lo que nos pregunten Casanello y el fiscal, también vamos a denunciar a los ministros, Sandra Pettovello (Capital Humano), por los cinco millones de kilos de alimentos no entregados, y también a Luis Caputo (Economía), que redujo el ingreso de programas sociales casi a la nada, por la inflación”, añadió en declaraciones a radio La Red.
“Los planes sociales, que antes se llamaban Potenciar Trabajo, les otorgaban a las organizaciones algo que está mal, con lo que nosotros estamos en contra, la potestad de poder informarle al Estado si la persona asistía o no lo hacía a la tarea obligatoria que tenía por el plan social. Claro que estamos en contra de eso”, dijo. El dirigente social comentó que hacían eso porque estaban “obligados por la disposición que tenía el Ministerio de Desarrollo Social anterior que decía que había que controlar que la persona cumpliera con la contraprestación”.
El juez adoptó la decisión después de “avanzar en el estudio patrimonial de las personas investigadas -en el marco de los acuerdos suscriptos con el Estado, debido a que la percepción y disposición ilegítima de fondos públicos integraba una parte de los hechos objeto de la presente”.
Casanello basó su apreciación en “la comprobación del empleo de facturación apócrifa y la simulación de gastos no concretados para disfrazar el verdadero uso de una parte importante de los fondos”.
“Se trató de montos significativos que fueron canalizados a través del uso de diferentes personas jurídicas, con la finalidad de obtener un beneficio particularizado. Así, lo público se confundió con lo privado al financiar actividad partidaria”, subrayó.
El cronograma de las indagatorias prevé que Dina Patricia Iramain, Brisa Noelia Paucara Choque, Elizabeth Galindo Mamani y Cynthia Delgado Vilches deberán presentarse el 11 de junio; Gloria Paraguay Estrada, Rossmery Grande Arancibia, Mercedes Fossat y María Cecilia Cowper, el 12; Carlos Fernández Kostiuk, Manuel Alonso y Lorenzo Martelli, el 13; Jeremías Cantero, Gianna Puppo, Iván Ezequiel Candotti y Gustavo Guillermo Vásquez, el 18; Mariano Alejandro Centanni, Erika Lubenfeld, Ezequiel Coego y Elizabeth del Carmen Palma, el 19; Eduardo Silvio Belliboni, María Isolda Dotti, Iván Ortiz y Roberto Adrián Albornoz, el 15.
“La organización recibía fondos del Estado y asumía una serie de obligaciones de administración de aquellos intereses universales que le habían sido confiados. Los elementos probatorios reunidos llevan a sospechar que, en los casos que aquí se investigan, el interés público fue desviado”, destacó el juez.
1
Tras la reunión clave entre el Gobierno y gremios, se levantó el paro de colectivos de este jueves 31 de octubre
2
Gustavo Menéndez presenció el cierre de las actividades del 2024 del Centros Socioeducativos en la Casa de la Cultura de Merlo
3
Horacio Rodríguez Larreta y Milagros Maylin se casaron por civil en una ceremonia íntima
4
Diputados: no hubo quórum para debatir el proyecto de ley de Ficha Limpia
5
En medio de un escándalo de corrupción, la Legislatura de Neuquén suspendió a la vicegobernadora Gloria Ruiz