Para avanzar con la sesión, el bloque oficialista deberá reunir el quórum con el apoyo de bloques minoritarios e intermedios.
Por Canal26
Sábado 25 de Febrero de 2023 - 18:54
Cámara de Diputados. Foto: NA.
El de este martes será uno de los días más importantes para la actividad parlamentaria desde que ha comenzado este año. Será una jornada en la Cámara de Diputados signada por la búsqueda de alianzas y acuerdos que le permitan al oficialismo con representantes de bloques opositores ajenos a Juntos por el Cambio (JxC), poder sesionar tras su objetivo primordial que es el de aprobar el proyecto de moratoria previsional y el que establece la digitalización de las historias clínicas.
La idea que le quita el sueño a los legisladores oficialistas es la de poder aprobar el proyecto antes de que termine este mes.
En la sesión -que se ha dispuesto para las 10,30- se pretenderá destrabar la agenda de convocatoria a sesiones extraordinarias en lo que tiene que ver con el funcionamiento del recinto, en el último día de dicha etapa.
El primer proyecto deja establecido un plan de pago de deuda previsional que permitiría a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes poder acceder a la jubilación, y su tratamiento había fracasado el 21 de diciembre último cuando JxC y otros bloques opositores se negaron a dar quórum para debatirlo.
Los diputados buscan concretar esta sesión un día antes de la presencia del presidente Alberto Fernández, para inaugurar el 141 período ordinario de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.
Para avanzar con la sesión, el bloque oficialista deberá reunir el quórum con el apoyo de bloques minoritarios e intermedios, ya que Juntos por el cambio continúa con su estrategia parlamentaria de no habilitar el tratamiento de ningún otro tema hasta que el oficialismo no clausure el análisis del juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Te puede interesar:
Moratoria Jubilados de ANSES: así queda el cuadro de cuotas a pagar desde el mes de septiembre
La principal bancada de la oposición recién ingresaría al recinto una vez que el Frente de Todos (FdT) y sus circunstanciales aliados consigan las 129 presencias que permitan habilitar el inicio de la sesión. Para llegar al número, desde la banca que preside el santafesino Germán Martínez, proyectan que podrían con los cuatro diputados de la Izquierda; los cuatro del interbloque Provincias Unidas (referenciados en los gobiernos provinciales de Misiones y Rio Negro) y con al menos cuatro de los ocho integrantes del interbloque Federal.
Desde este último espacio colaborarían con el desarrollo de la sesión los bonaerenses de Identidad, Graciela Camaño y Alejandro 'Topo' Rodríguez y los dos socialistas santafesinos, Mónica Fein y Enrique Estévez.
Aún es una incógnita la posición que adoptará el restante bonaerense, Florencio Randazzo; en tanto que los tres representantes de Córdoba Federal coincidieron hace un mes en llevar adelante la misma estrategia de JxC: no avalar el debate de otros temas mientras se desarrolle el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.
De todos modos, los tres diputados que representan al gobierno provincial, sí darían su aval a la iniciativa una vez que la sesión esté habilitada. Actuarían en consonancia con lo que hizo la senadora de su espacio, Alejanda Vigo, cunado el tema logró la media sanción de la Cámara alta.
Cámara Baja del Congreso. Foto: NA.
Te puede interesar:
Nueva moratoria previsional: cuáles son los requisitos y a quiénes alcanza
Con el repaso de estos números quienes pretenden sesionar el martes llegarían a 130, aunque con las presencias del neuquino Rolando Figueroa (MPN), del santacruceño y dClaudio Vidal (bloque propio) el mencionado Randazzo el número podría llegar a 133. Este margen es contemplado por los encargados del 'poroteo' oficialista ante algún imponderable o problema logístico que pudiera surgir con alguno de los propios o de los eventuales aliados.
El tratamiento del proyecto de moratoria previsional fracasó el pasado 21 de diciembre cuando JxC y otros bloques opositores se negaron a dar quórum; y el oficialismo (junto a la Izquierda y Provincias Unidas) sólo reunió 124 diputados. En esa ocasión, aún sin la novedad del tratamiento del juicio político a la Corte, desde JxC argumentaron que "el Frente de Todos convocó unilateralmente a una sesión especial sin consenso".
Al límite del horario de inicio de esa sesión y advertido de que no alcanzaría el quórum, el oficialismo intentó ampliar el temario para intentar convencer a JxC, que finalmente se mantuvo en su postura y no aceptó la oferta por considerarla extemporánea. El oficialismo confiaba originalmente en que los diputados de Evolución Radical darían quórum debido a que en el temario también se incluían la creación de un par de universidades nacionales propuesta por ese bloque de JxC
Sin embargo, la bancada presidida por Rodrigo de Loredo decidió mantener una posición orgánica a su interbloque y no aportó a sus diputados para el inicio del debate. La sesión del martes se dará en el marco de una convocatoria a la puertas del Congreso de jubilados y asociaciones gremiales y sociales que buscan visibilizar la importancia de que se apruebe la ley, y que será el correlato del "abrazo al Congreso" realizado el miércoles pasado en el mismo sentido.
El proyecto previsional tiene dictamen para ser tratado en el recinto desde el pasado 30 de noviembre, en un texto que lleva las firmas de los diputados del FdT que integran las comisiones de Presupuesto y de Previsión. Ese dictamen contó con el acompañamiento del interbloque Provincias Unidas y con el aval, con algunas disidencias, del interbloque Federal.
1
Memorándum con Irán: La Corte dejó firme la prisión preventiva de Cristina Kirchner
2
Alternativa Federal lanzó su campaña: "Este Gobierno nos puso de rodillas"
3
José Ángel Allende postuló a Héctor Maya como Senador para 2025: "Es un candidatazo"
4
El Gobierno argentino apuesta por un submarino francés y busca un financiamiento millonario para comprarlo
5
Ollas populares y protesta en el Obelisco contra la crisis económica