El Ministro de Justicia además sostuvo que en los últimos días hubo "algún abogado guionando" partes de las declaraciones de "arrepentidos" en el marco de la causa por presuntas coimas en obras públicas.
Por Canal26
Sábado 11 de Agosto de 2018 - 19:55
El ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró que "algún abogado guionando" algunos aspectos de declaraciones de "arrepentidos" en el marco de la causa por presuntas coimas en obras públicas.
"Hubo algún abogado guionando el arrepentimiento de empresarios", sostuvo Garavano, tras poner en duda elementos de declaraciones de hombres de negocios que se presentaron como "imputados colaboradores" ante el juez federal Claudio Bonadio.
El ministro señaló que el Gobierno nacional apuntará a que haya un "juicio oral pronto" y que puedan dilucidarse todos los detalles de la causa.
En declaraciones a la radio La Red, Garavano también apuntó contra el exjuez federal Norberto Oyarbide y sostuvo: "hay otros jueces de la ultima década que fueron designados con afinidad política".
"El Gobierno anterior trato de coptar a distintos jueces", señaló el ministro, al tiempo que syubrayó que "esta trama de corrupción incluía una pauta de protección judicial con Oyarbide".
Este viernes, tres nuevos empresarios se sumaron al listado de "arrepentidos" en una jornada cargada de indagatorias por la causa de los cuadernos de las presuntas coimas en los tribunales de Comodoro Py y uno de ellos, el ex presidente de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner, realizó un aporte clave, al brindar detalles sobre supuestos "retornos" por la concesión de obra pública durante el gobierno kirchnerista.
Wagner, dueño de la constructora ESUCO, declaró ante el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli que negoció directamente con el ex ministro Julio De Vido el pago de coimas para el "reparto" de la obra pública y que se abonaba entre el 10 y el 20 por ciento del precio total.
Así lo indicaron a NA fuentes judiciales, las que precisaron que Wagner precisó además en su indagatoria que otro de los medios de pago de los sobornos era la devolución del dinero que recibía del Gobierno tras cada certificado de obra y que detrás de la trama de recaudación estaban los ex secretarios Roberto Baratta y José López.
Se trata del primer empresario que declara en la causa por asociación ilícita reconociendo el pago de coimas al gobierno kirchnerista a modo de retribución por la concesión de obra pública, que se entregaba en forma discrecional: el juez Bonadio firmó la homologación de su declaración como imputado colaborador y finalmente salió en libertad.
Los otros dos empresarios que fueron aceptados como imputados colaboradores para que al fin del proceso se les reduzca una eventual condena fueron Jorge Neira (Electroingeniería) y Claudio Glazman (Sociedad Latinoamericana de Inversiones), quienes también dejaron los Tribunales de Comodoro Py por la noche.
Otro que declaró fue el empresario Aldo Roggio, aunque su acuerdo sería aceptado por Bonadio recién el próximo lunes, mientras el director y vicepresidente de Electroingenieria Gerardo Ferreyra y Hugo Eurnekian, respectivamente, sólo prestaron declaración indagatoria y se retiraron.
1
Murió Roberto Dromi, ministro de Obras Públicas durante la presidencia de Carlos Menem
2
El Gobierno argentino apuesta por un submarino francés y busca un financiamiento millonario para comprarlo
3
Gerardo Werthein no viajará al Vaticano para asistir a la ceremonia por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile
4
José Ángel Allende postuló a Héctor Maya como Senador para 2025: "Es un candidatazo"
5
Milei se acerca a Trump: ¿qué se busca con la buena relación entre Argentina y Estados Unidos?