Embargan en Turks y Caicos tierras de Muñoz compradas con dinero de corrupción

Se pedirá decomiso de bienes con vistas a su recuperación definitiva.

Por Canal26

Lunes 29 de Abril de 2019 - 10:33

Néstor Kirchner - Daniel Muñoz

 

La Suprema Corte de Turks and Caicos, paraíso fiscal donde Daniel Muñoz invirtió gran parte de la fortuna de presunto origen ilegal que logró obtener cuando era secretario de Néstor Kirchner, embargó e inmovilizó la propiedad frente al mar cuyo valor estimado supera los 30 millones de dólares.

 

Como una de las derivaciones el caso judicial iniciado tras las anotaciones del chofer Oscar Centeno se logró determinar que Muñoz –receptor primario de los bolsos repletos de dinero provenientes de coimas– había hecho inversiones en el exterior. Se había seguido la ruta del dinero hasta la compra de propiedades en Estados Unidos. Luego había pocas pistas de hacia dónde había ido la millonaria suma en dólares que después de muerte de Muñoz fue manejada por su viuda Carolina Pochetti y otras personas.

 

Carlos Gellert, primo de Pochetti, fue el primer arrepentido de la derivación del caso Cuadernos que confesó que parte de los millones que Muñoz obtuvo gracias a la corrupción durante kirchnerismo estaba en Turks y Caicos. Gellert había declarado ante los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo que una importante inversión se había realizado en el archipiélago y dio detalles de la operación.

 

Tras la confesión de Gellert fue Pochetti la que dijo que parte de la fortuna estaba invertida en un emprendimiento en Providenciales en el oeste del archipiélago que es un territorio de ultramar dependiente de Gran Bretaña. La viuda de Muñoz ubicó sin poder precisar exactamente las tierras adquiridas frente al océano Atlántico, cerca del lujoso resort Aymanara. Los arrepentidos nombraron las sociedades con las que se hizo la inversión en Turks y Caicos: Marble Hill Ltd y Woodhaven Ltd.

 

De la maniobra participaron Pochetti, Gellert, el abogado Miguel Plo, su hija María Jesús Plo y el marido de ésta, Federico Zupicich. Las sociedades Marble Hill y Woodhaven están presididas por el mexicano Isaac Esparza Hidalgo quien fue colocado en esa posición por pedido de Gellert. También está involucrado Sean Lawrence Sullivan, un estadounidense que obtuvo los fondos para realizar ese tipo de inversiones.

 

El juez Bonadio lanzó exhortos a Turks y Caicos para que sus autoridades identifique la propiedad y embarguen los bienes con el fin último de recuperar el dinero para la Argentina. El pedido incluyó los nombres de las sociedades y una ubicación aproximada de las tierras que compraron Muñoz/Pochetti.

 

Notas relacionadas