La líder de la Coalición Cívica ARI dijo que la democracia tiene que velar por "la república y la división de poderes".
Por Canal26
Lunes 5 de Agosto de 2024 - 10:59
En medio de la situación caótica que generaron las elecciones en Venezuela, con el triunfo de Nicolás Maduro señalado por el Cámara Nacional Electoral (CNE), pero no avalado por la oposición antichavista que sostiene que son ellos los vencedores, la referente de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, comentó que los venezolanos son víctimas de un "narcoestado", mientras que insistió que la democracia debe garantizar “la república y la división de poderes”.
Según la exdiputada de 67 años, los venezolanos están manejados por el Ejército local y que Venezuela podría estar atravesando una "fase terminal", al tiempo que comparó la actualidad del país caribeño con la Argentina.
En diálogo con Comunidad de Negocios de La Nación+, Carrió se refirió al régimen de Maduro como una "tiranía": “Es un narcoestado. Diosdado Cabello (vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido) es el centro de este narcoestado. Es el verdadero poder en Venezuela junto a las Fuerzas Armadas, que se convirtieron en narcos. En términos políticos, el régimen es una tiranía”, explicó.
Te puede interesar:
Elisa Carrió cuestionó al Gobierno de Milei: "Hoy hay inflación y deflación"
“Estamos en una guerra civil, donde dos tercios de todo el pueblo, quieren construir una Venezuela democrática y republicana. Todos hablan de que el problema es la democracia. No, el problema es la república. No es solo democracia versus dictadura", comenzó en su razonamiento.
"Cualquiera te aparenta una democracia como Putin, que te puede ganar con el 80%. El problema es cuando no hay república, que es el riesgo que estamos corriendo en la Argentina. Si Maduro hubiera querido ganar la elección pero el Tribunal Electoral y la Corte Suprema fuesen independientes, esto no ocurriría. Lo que garantiza la libertad es la república y la división de poderes”, continuó con su explicación.
Luego, haciendo referencia a una mirada global, comentó: “Si vemos en el mundo, nos vamos a dar cuenta de que esta es la verdadera guerra mundial. Fíjense que China y Rusia reconocen a Maduro. Brasil, Colombia y México, que están cerca de Rusia… Dos imperios mundiales… Rusia reconoce. India no habla. África no habla. Y América Latina está partida. Y el otro imperio es Brasil. Tiene una enorme responsabilidad. Lula es un hombre de democracia pero tiene un desafío”.
Te puede interesar:
Elisa Carrió, tras su charla con Alberto Fernández: "Es el presidente aunque le hicieron un golpe de Estado interno"
Cambiando el foco de la entrevista, Carrió también hizo referencia a la actualidad política de la Argentina y entre otras cuestiones comentó su parecer acerca del nombramiento del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema.
“La designación de Lijo es un golpe institucional que lo va a pagar muy caro la Argentina. Los 100 mil millones que están derivando (a la nueva SIDE) son para corrupción, para ciberseguridad y para perseguir opositores. Estamos en el inicio del Estado autoritario de Milei”. “Es la vía autoritaria. Les advierto a los argentinos”, cerró a modo de advertencia la líder de CC ARI.
1
El Gobierno argentino apuesta por un submarino francés y busca un financiamiento millonario para comprarlo
2
Gerardo Werthein no viajará al Vaticano para asistir a la ceremonia por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile
3
Se realizó el tradicional asado de Luis Barrionuevo en el hotel Uthgra
4
Milei se acerca a Trump: ¿qué se busca con la buena relación entre Argentina y Estados Unidos?
5
Revés para Cambiemos: la Corte Suprema habilitó la consulta popular en La Rioja