El juez fue postulado por Javier Milei a comienzos de 2024 como una opción para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia.
Por Canal26
Jueves 22 de Agosto de 2024 - 06:02
Ariel Lijo defendió este miércoles su candidatura para formar parte de la Corte Suprema de Justicia ante la Comisión de Acuerdos del Senado. Esta instancia se produjo tras la nominación de Javier Milei a comienzos de 2024 y tuvo la particularidad de que no fue recibido por la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Justamente, la presidenta del Senado había tenido cuestionamientos a su postulación horas antes de que comparezca frente a los senadores. En cambio, fue recibido por Bartolomé Abdala de San Luis, quien aparece como el presidente provisional del cuerpo, en la previa al inicio de su defensa.
Ariel Lijo contó con la presencia de su familia en la primera fila, con su madre Ofelia, su hijo Santiago y su pareja Genoveva Ferrero, secretaría de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial de la Ciudad. En cambio, se notó la ausencia de Alfredo "Freddy" Lijo, su hermano, aunque desde su entorno afirmaron que no existe vínculo entre ellos.
Según expresó, el juez considera que los problemas que surgen en la política deben quedar allí y no trasladarse a otros ámbitos. "Las cuestiones de la política deben resolverse en el ámbito de ideas que establece la constitución para ese tipo de cuestiones", comentó sobre cuestiones del Poder Ejecutivo que se trasladan a la Corte Suprema.
"Las cuestiones entre el parlamento y el Poder Ejecutivo tienen también sus propias reglas, de los frenos y contrapesos. Y créanme que no siempre el Poder Judicial puede brindar una solución para este tipo de conflictos", sentenció frente a la Comisión de Acuerdos.
Además, tuvo que enfrentar momentos de tensión con distintos senadores que se expresaron en contra de su candidatura, por lo que intentó defender con sus argumentos.
Con respecto a la causa AMIA, solicitó la creación de una secretaría especial para investigar lo que ocurrió en el atentado de 1994, que debería estar bajo la órbita de la Corte Suprema.
"Es indispensable que el ámbito de la Corte Suprema se cree una secretaría especial que investigue el atentado a la AMIA", pronunció. Además, sumó que sería "no solo para investigar en ese atentado, hoy, en el mundo, hay mucha información de esos episodios. Se sabe mucho más de las organizaciones, se sabe cómo fue financiado... De quiénes fueron los autores y qué mecanismos utilizaron".
Cabe mencionar que Manuel García Mansilla, el otro candidato del oficialismo, también realizará su exposición frente a la Cámara Alta, aunque su cita es el próximo miércoles 28 a la misma hora. Esto se da en el marco de la incertidumbre producto de la falta de garantía para las firmas de su pliego.
Guadalupe Tagliaferri, senadora del PRO, es la presidenta de la Comisión de Acuerdos. Además, está compuesta por otros 16 miembros: siete kirchneristas; cuatro de la Unión Cívica Radical (UCR), uno de La Libertad Avanza (LLA) y cuatro pertenecientes a bloques federales.
El pliego de Lijo requiere la firma de al menos nueve de sus 17 integrantes, por lo que hay una incógnita sobre cómo resultará.
1
El Gobierno argentino apuesta por un submarino francés y busca un financiamiento millonario para comprarlo
2
Murió Roberto Dromi, ministro de Obras Públicas durante la presidencia de Carlos Menem
3
Gerardo Werthein no viajará al Vaticano para asistir a la ceremonia por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile
4
Se realizó el tradicional asado de Luis Barrionuevo en el hotel Uthgra
5
Milei se acerca a Trump: ¿qué se busca con la buena relación entre Argentina y Estados Unidos?