En total son 38 imputados en donde ya han declarado nueve empresarios y el lunes será el turno de Cristina Kirchner.
Por Canal26
Sábado 11 de Agosto de 2018 - 16:34
Hace diez días los cuadros de Oscar Centeno salieron a la luz y la lista se eleva a 10 "arrepentidos" y 15 detenidos. La causa desató un escándalo donde quedó expuesto el proceso por el cual el kirchnerismo recaudaba dinero de los empresarios, según contó con minuciosos detalles Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, segundo en el ministerio de Planificación Federal que encabezaba Julio De Vido.
El lunes será el turno de Cristina Kirchner para declarar ante el juez Claudio Bonadío, está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que ya cuenta con nueve empresarios que han declarado como imputados colaboradores.
Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara de la Construcción, declaró con la intención de hacerlo bajo la figura del imputado colaborador. Habló de "coimas" y de cómo funcionaba la "cartelización de la obra pública".
La declaración de Wagner se transformó en clave porque habló de como el sistema de la obra pública pagaba "un retorno del 10 al 20% a la política" y así el mismo Estado les "otorgaba obras de ingeniería civil" mayoritariamente.
Esta declaración ordenó la detención del ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) del kirchnerismo Claudio Uberti. Allí efectivos de la Policía Federal allanaron una casa de Uberti en la Capital Federal pero el ex funcionario no estaría en el país. Esta orden se sumó a la orden de detenció del ex secretario privado de De Vido y ex miembro de la AFI, José María Olazagasti.
Otros de los detenidos fueron el ex titular de la UIA y de ADIMRA, Juan Carlos Lascurain, a quien había indagado el jueves, y del empresario Raúl Vertúa.
En la misma tarde se presentaron a declarar el empresario de la construcción Aldo Roggio, Jorge Neyra, gerente general de Electroingeniería, y también Claudio Glazman, director de Sociedad Latinoamericana de Inversiones.
A principio de la semana, habían declarado Ángelo Calcaterra (ex dueño de Iecsa), Javier Sánchez Caballero (ex CEO de Iecsa), Juan Carlos De Goycochea (ex Isolux), Héctor Zabaleta (ex director de Techint) y Armando Loson (Albanesi).
Los empresarios "arrepentidos" y Centeno, recuperaron la libertad tras declarar como imputados colaboradores.
Otro que debió pasar la noche detenido, fue Hugo Eurnekian, sobrino de Eduardo Eurnekian, dueño de la Corporación América. El empresario presentó un escrito en el que contó que realizó un aporte a la campaña electoral de 2013 pero que fue a título personal y con fondos debidamente registrados.
Los empresarios detenidos son: Carlos Mundin (BTU S.A), Gerardo Ferreyra (Electroingeniería), Francisco Valenti (Pescarmona), Rodolfo Poblete (Romero), Vertúa (Servicios Vertúa), Lascurain y Roggio.
A esta lista se le debe sumar a los ex funcionarios Baratta, mano derecha de Julio De Vido; Hugo Larraburu, coordinador de la Jefatura de Gabinete en la gestión de
Juan Manuel Abal Medina; Enrique Llorens, exsecretario de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación; Néstor Lazarte, ex secretario de Baratta; Fabián
García Ramón, ex director de promoción de Energías Renovables; Walter Faygas, ex presidente de ENARSA; y Hernán Gómez, ex asesor del ministerio; y Olasagasti.
Según la Justicia y tras leer las operaciones que figuraban en los cuadernos de Centeno, las coimas podrían superar los 200 millones de dólares.
1
Memorándum con Irán: La Corte dejó firme la prisión preventiva de Cristina Kirchner
2
Alternativa Federal lanzó su campaña: "Este Gobierno nos puso de rodillas"
3
El Gobierno argentino apuesta por un submarino francés y busca un financiamiento millonario para comprarlo
4
José Ángel Allende postuló a Héctor Maya como Senador para 2025: "Es un candidatazo"
5
Cuadernos de coimas: ex contador de los Kirchner ratificó su intención de ser arrepentido